Kioscos Vive Digital de San Andrés y Providencia se posicionan como alternativa en la comunicación telefónica de las comunidades rurales apartadas

Niños, jóvenes y adultos pueden acceder a Internet en los Kioscos que desde su llegada a las áreas rurales, se posicionaron como epicentro de la comunicación en los centros poblados lejanos a los ejes tradicionales de desarrollo. Son 11 Kioscos en el departamento de San Andrés y Providencia, donde los habitantes encontrarán a Gestores Locales capacitados para apoyar y promover las competencias digitales, así como también el uso y apropiación de las TIC en áreas rurales.  El proyecto Kioscos Vive Digital Fase II del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones  (MinTIC,) es operado por la Unión Temporal K2 Colombia en la Región 3, que comprende los departamentos de Bolívar, Córdoba, Guaviare, Meta, San Andrés y Providencia y Sucre. 

Los habitantes de veredas y corregimientos ubicados en regiones apartadas del departamento, disfrutan de las facilidades de la comunicación telefónica ofrecida en los Kioscos Vive Digital. Allí muchas personas pueden estar y hablar con sus familiares y amigos, ubicados en otras regiones de la geografía nacional.                                                       

Desde los kioscos los pobladores de los departamentos pueden hacer sus llamadas a destinos nacionales (fijo o celular) a muy bajo costo y con una mejor calidad.       

De igual manera, los usuarios en los Kioscos pueden acceder a su correo electrónico, ingresar a redes sociales y realizar navegación para sus consultas, adicionalmente, existe una oferta permanente de cursos de capacitación, entretenimiento, servicios de fotocopias, escáner e impresión. 

Un caso de éxito es Lenis Restrepo, ella visita uno de los Kioscos ubicados en los departamentos de la Región 3, comparte su testimonio sobre su experiencia en el Kiosco Vive Digital: “Por mi región la señal de celular es mala, ahora me puedo comunicar por teléfono y por Internet con mi Papá que está en Medellín, eso me tiene muy contenta, hablamos más seguido y podemos enviarnos también fotos por el correo que abrí en el Kiosco”, de esta forma la comunidad exalta los beneficios que se pueden obtener de los Kioscos Vive Digital para el mejoramiento de su calidad de vida.

Adicionalmente, los Kioscos ofrecen acceso a los servicios TIC del Estado Colombiano: Me Ocupo, con oportunidades laborales de la red de empleo redempleo.gov.co. Me Capacito, con la oferta de formación del SENA oferta.sofiaplus.edu.co. Red de Tareas, portal con recursos para docentes y estudiantes www.colombiaaprende.edu.co. Gobierno en Línea, para trámites y consultas www.gobiernoenlinea.gov.co. La U más cerca de ti, con las oportunidades de Educación Superior del ICETEX www.icetex.gov.co, entre otros.

Actualmente, la Unión Temporal K2 Colombia opera 1903 Kioscos Vive Digital en 8 departamentos, brindando conectividad y oportunidades de comunicación entre los habitantes de centros poblados lejanos y los habitantes de centros tradicionales de desarrollo, además de facilitar el acceso a las TIC a niños, jóvenes y adultos de veredas y corregimientos para la disminución de la brecha digital. 

El proyecto Kioscos Vive Digital Fase II, es una iniciativa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y es operado por la Unión Temporal K2 Colombia en los departamentos de Bolívar, Cauca, Córdoba, Guaviare, Meta, San Andrés y Providencia, Sucre y Valle del Cauca.

Deja un comentario