San Andrés Vive Digital, una apuesta tecnológica para el Archipiélago

El proyecto es cofinanciado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Colciencias, Gobernación del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y ParqueSoft Manizales. Con una inversión mayor a cinco (5) mil 500 millones de pesos se ha ejecutado el proyecto San Andrés Vive Digital, con el fin de impactar tanto en el sector educativo como turístico del Departamento.

El proyecto, cofinanciado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Colciencias, Gobernación del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y ParqueSoft Manizales, completa al 100 % el desarrollo de diez (10) de sus actividades planeadas, tales como: Aulas Digitales Interactivas (ADI), Aulas de Lectura Interactiva (ALI), Puntos Interactivos de Información Turística, Contenidos Digitales, Portal Turístico y Sistema de Gestión Académica, entre otras. Además se ha llevado a cabo el acompañamiento a docentes y estudiantes en capacitaciones, y estrategias de apropiación y entrenamiento TIC.

Beneficiar al 100 % de la comunidad educativa oficial del Archipiélago y a 400 empresarios del sector turístico son algunos de los resultados de esta iniciativa que se presentarán a continuación. 

Sector Educativo: Aulas Digitales Interactivas (ADI):

Con el fin de transformar el ámbito clásico de la enseñanza en ambientes tecnológicos basados en la interacción, como parte del proceso de aprendizaje, San Andrés Vive Digital benefició a 20 instituciones educativas del Departamento con Aulas Digitales Interactivas. Así mismo, la Gobernación del Archipiélago realizó adecuaciones de pintura, iluminación, aires acondicionados, seguridad y dotación de mesas y sillas en cada una de las aulas dispuestas para el uso de las ADI. Más de 470 personas se capacitaron en el manejo de estas herramientas tecnológicas; para el docente de “El Carmelo”, Néstor Rojano,  este proceso ha sido “una herramienta útil en la formación de los estudiantes y todo un reto en la preparación de clase de los docentes”.

Cada ADI está conformada por: 20 computadores para estudiantes, un (1) computador para docente, un (1) carro de transporte, almacenamiento y carga, un (1) video proyector, un (1) Tablero Digital Interactivo, un (1) juego de parlantes.

 Aulas de Lectura Interactiva (ALI): Con esta actividad se beneficiaron 11 instituciones educativas de San Andrés, donde también se llevó a cabo una estrategia de fomento a la lectura denominada “Aulas de Lectura, un salto a la creatividad”, la cual desarrolló 13 temáticas diferentes. En seis (6) meses de ejecución de la actividad se completaron 256 talleres dirigidos a estudiantes de 4º y 5º de primaria y 8º y 9º de básica secundaria, con el fin de beneficiar a más de mil alumnos.  Así mismo, el proyecto implementó una estrategia de sensibilización a partir los personajes “El Mago de la Lectura” y “Ramirito”, con el objetivo que generar conciencia en los estudiantes acerca de los beneficios y oportunidades de la lectura. 

En el marco de esta actividad se desarrolló el portal de lectura, aprobado por Secretaría de Educación, www.palabrasensietecolores.com, el cual ofrece, entre otras opciones, publicación dinámica de contenidos, noticias, catálogo de biblioteca, gestión de blog y diccionario.

Las ALI están conformadas por 20 dispositivos de lectura y más de 150 libros digitales.

 Contenidos Educativos Digitales:

Estos contenidos sirven como material de apoyo en el proceso de formación de los estudiantes de primaria y básica secundaria del Departamento. El proyecto desarrolló diez  (10) paquetes de estos contenidos, los cuales beneficiaron al 100 % de la comunidad educativa del Archipiélago. Los contenidos tratan temas de interés para la región, como:

  • TIC.
  • Emprendimiento y competitividad.
  • Turismo sostenible.
  • Gestión del riesgo.
  • Apropiación y cultura del departamento.
  • Ecosistemas del departamento.
  • Protección de la biósfera.
  • Convivencia familiar.
  • Apreciación artística y cultural.
  • Principios de investigación para niños.
  •  

Sector turístico:

Por otro lado, San Andrés Vive Digital también impactó en el sector turístico del Departamento con la implementación de los Puntos Interactivos de Información Turística y la creación del portal www.gosanandres.co.

Distribuidos en zonas estratégicas del Archipiélago, como el aeropuerto de San Andrés, Secretarías de Turismo (San Andrés y Providencia), Gobernación, sector de West View, CAI Punta Sur, y sector Man Of War, entre otros, el proyecto instaló 12 Puntos de Información (seis internos y seis externos) con el fin de permitir que residentes y visitantes nacionales e internacionales conozcan la oferta del turismo local.

Los Puntos contienen información sobre 400 sitios turísticos de la región, entre  bares, discotecas, restaurantes, posadas nativas y sitios de interés, visualizados a través del portal www.gosanadres.co.

En este sentido el proyecto logró beneficiar a 400 empresarios del sector turístico del Departamento, quienes ya cuentan con información de contacto y galerías de sus sitios turísticos en el portal.

El proyecto instaló 12 Puntos Interactivos de Información Turística en el Archipiélago y benefició a 400 empresarios con el portal turístico www.gosanandres.co.

Deja un comentario