Esperan opinión consultiva de raizales ante CIDH por protección ambiental del Caribe

La Cancillería, el Banco de la República y la Universidad Nacional de Colombia Sede Caribe luego del conversatorio celebrado la semana anterior con parte de la comunidad, continua invitando a los habitantes de las islas y la comunidad en general para que participen y presenten sus manifestaciones y opiniones en aras de proteger el mar caribe.

El Agente de Colombia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA DR. Ricardo Abello, quien lidero el conversatorio se mostró complacido con el interés de la comunidad pero al tiempo invito a instituciones, comunidades grupos y todos los actores con asiento en el archipiélago para que participen y presenten lo que se conoce como “Micuscuria” en la CIDH, para que manifiesten su opinión en base las preguntas que fueron formuladas en aras de proteger toda la región del gran caribe.

Indico que uno de los cuestionamientos para pronunciarse es ¿cuál es el vínculo si lo hay existente entre el derecho del medio ambiente, al medio ambiente y los derechos humanos? Todo esto en relación con os artículos 4 y 5 del pacto de San José, de como se pudo haber afectado el derecho a una vida digna con una afectación al medio ambiente.

El Dr. Abello, señalo que el propósito de esta convocatoria es el factor de unión que son las aguas del mar caribe, que son las que se deben proteger en aras de poder seguir teniendo un desarrollo y unjas vida digna con relación al medio ambiente que se mantenga e, que se mantenga la pesca turismo, que se respeten las vedas.

El representante de la CIDH, expresó que esta es una solicitud directa de la Cancillería, por lo que ese sentido se presenta la opinión consultiva ante la CIDH y es la corte a que está invitando a los estados parte, diferentes organismos de la OEA y toda la sociedad civil para que se pronuncien frente a las preguntas formuladas por el gobierno colombiano ante la CIDH.

Por ultimo agrego que el objetivo de la opinión consultiva es proteger el gran caribe de los diferentes proyectos de infraestructura que se vayan a realizar, para que esos proyectos se hagan bien sin afectar el medio ambiente con estudios de impacto ambiental profundos y sean hechos en aras de proteger el caribe y no en proteger territorio específicos de mar caribe, además que esta iniciativa no tiene relación con el diferendo limítrofe que se sostiene con Nicaragüa ante la CIJ.

Comment List

  • Lois 07 / 05 / 2017 Reply

    I love these arietlcs. How many words can a wordsmith smith?

  • Margery 08 / 05 / 2017 Reply

    That really caueprts the spirit of it. Thanks for posting.

Deja un comentario