Alias “Pichi”, de estafeta de políticos de San Andrés a capo del crimen

Desde la opulencia en la que vive, hasta su relación con los más oscuros negocios de drogas y contactos con capos del narcotráfico. Todo lo que rodea a John Jairo Jiménez Atencio, quien inició su carrera criminal en la isla de San Andrés donde vivió hasta su captura, y ahora tristemente célebre en Cartagena y el país, ha sido como de película. Lo apodan ‘Pichi’ y ayer en la mañana fue el objeto de un enfrentamiento a bala entre policías y delincuentes que se hicieron pasar por guardias del Inpec, que ocurrió dentro y en las afueras del edificio GaleónAzul, que está junto a la avenida San Martín en Bocagrande.

En dicho inmueble, Jiménez cumple una medida de prisión domiciliaria. Dos de los presuntos delincuentes resultaron heridos en el hecho y otros dos lograron escapar, mientras que un miembro de la Policía Metropolitana resultó herido en una pierna. Los cuatro malhechores, quienes llevaban todo un arsenal y entre quienes había una mujer, intentaron entrar al apartamento donde reside alias ‘Pichi’. Pese a que todo indica que lo que se frustró fue un intento de homicidio contra este por líos de droga, el general Carlos Rodríguez, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, indicó que eso aún no está claro y se investigan otras hipótesis, como que al hombre pudieron tratar de secuestrarlo o ayudarlo a fugarse.

Pero, ¿quién es ‘Pichi’ y por qué vive en el piso 15 de un edificio que está en un exclusivo sector turístico de Cartagena, pese a que el año pasado fue capturado por el delito de concierto para delinquir con fines de narcotráfico, tras ser señalado de pertenecer a la banda criminal ‘Clan del Golfo’?

Condenado, libre y recapturado

alias_pichi

Las autoridades demostraron que Jiménez Atencio pertenecía a ‘los Paisas’ y que era el encargado de coordinar envíos de droga hacia el exterior, desde Bolívar y Atlántico. Por ello, un juez de Barranquilla lo condenó a 16 años de cárcel, sentencia que fue confirmada en 2010 por el Tribunal Superior de esa ciudad. Pero su estadía en un centro penitenciario no duraría mucho, movió sus fichas y logró obtener su libertad. La movida estuvo bien hasta el 2015, cuando la Policía Metropolitana le aguó la fiesta. En una gigantesca operación realizada en junio del año pasado por esa institución, en coordinación con la Fiscalía General, atraparon a 41 personas señaladas de integrar el entonces llamado ‘Clan Úsuga’ (ahora ‘Clan del Golfo’).

En la redada cayó Jiménez Atencio, en un allanamiento en un edificio en Bocagrande, donde vivía en medio de opulencia, pero manteniendo un perfil bajo. Lo señalaban de ser uno de los líderes de la banda en Cartagena y de coordinar envíos de droga al exterior. En la red delictiva también lo conocían como alias ‘Náutica’.

La Policía indicó en su momento que con esas capturas se esclarecían 21 homicidios en La Heroica, relacionados con ajustes de cuentas por líos de droga. Tras ser llevado ante un juez, ‘Pichi’ fue enviado a prisión. Sin embargo, fuentes policiales indican que realizó un preacuerdo con la Fiscalía y a cambio de colaborar con las investigaciones y proporcionar información valiosa a las autoridades, le concedieron el beneficio de prisión domiciliaria. Dicha medida la cumplía en un apartamento que está en el piso 15 del edificio Galeón Azul, en Bocagrande.

“No sabíamos que vivía allí, no conocíamos quién era. Uno pudo habérselo topado en el ascensor, en la piscina o una escalera sin saber quién era o si cumplía una medida judicial”, indicó un residente del edificio.

Balas y temor

Sin embargo, con lo que pasó ayer ya no es un morador desconocido en la edificación, y tampoco en la ciudad o el país. Poco después de las 8 de la mañana, tres hombres y una mujer llegaron al edificio, indicando al vigilante que llegarían al apartamento de ‘Pichi’ a realizar un procedimiento de rutina. “Inicialmente todo parte del vigilante, que muy acuciosamente ve que hay algo que no es normal y avisa a la persona que cumple la medida domiciliaria. A esta también le parece anormal y llaman a los policías del cuadrante”, indicó el general Carlos Rodríguez. Además, el fusil que llevaba uno de los falsos guardias del Inpec era más grande que el que portan los verdaderos.

Se conoció que al recibir la alerta, dos uniformados de la Policía Metropolitana llegaron al edificio a bordo de una moto de la institución. Los policías entraron cuando ya los supuestos guardias subían y se conoció que en el pasillo del piso 15, el mismo donde está el apartamento de ‘Pichi’, se toparon con estos. Fue entonces cuando empezó un intercambio de disparos. El Universal conoció que la falsa guardiana logró quitarse el uniforme y ponerse ropa de civil. Salió del edificio y huyó.

Mientras, los otros tres sujetos, uno de los cuales portaba una subametralladora, lograron salir del edificio. En la entrada, se encontraron con una patrulla en la que iban dos uniformados. Al verlos, el sujeto que llevaba la subametralladora les disparó. Ante la poderosa arma, los dos policiales, que portaban pistolas, no tuvieron más opción que abandonar el vehículo oficial y protegerse para responder al fuego.

Esa fue la oportunidad que aprovecharon los tres sujetos para subir a la camioneta de la Policía y huir a bordo de esta, pero en ese momento un policía hirió a uno de los falsos guardianes. Estos siguieron por la San Martín y luego doblaron a la izquierda para entrar por la Carrera Tercera, tomando una cuadra en contravía, mientras la Policía y más de cien  hombres de la Armada Nacional los buscaban por todo Bocagrande. Cuando intentaban doblar a la izquierda en la calle 10, para coger hacia la bahía, chocaron con dos taxis. “El conductor del otro taxi y yo íbamos despacio cuando se nos vino en contravía la camioneta de la Policía en la que iban los tres falsos guardias del Inpec, y chocamos con esta”, indicó uno de los taxistas. Tras el choque, dos de los sujetos bajaron de la camioneta, mientras que el que estaba herido se quedó dentro. Los dos que salieron intimidaron a mototaxistas, les quitaron sus vehículos y huyeron. Uno logró escapar, mientras que el otro fue capturado en la calle cuarta, entre las carreras Cuarta y Quinta.

El sujeto que quedó herido dentro de la camioneta fue aprehendido. Luego, policías e infantes lo montaron en una camioneta particular y lo llevaron al Hospital Naval. A ese centro médico también fue llevado el sujeto que intentó huir en la moto y fue capturado.

Los dos detenidos fueron identificados como Jeison Andrés Rico Posada y Miguel Ángel Rojas. El primero tiene una herida de bala en el brazo izquierdo y otra en el glúteo izquierdo, mientras que Miguel tiene un trauma en la región nasal y una herida abierta en la cabeza. En la camioneta de la Policía en la que huyeron los tres sujetos hallaron la subametralladora, calibre 5,56 milímetros. La Policía también se incautó de 3 silenciadores, 2 pistolas calibre 9 milímetros, una pistola 7,65 y un revólver 38. Así mismo, los carnets que portaban los sujetos, documentos, cintas, zunchos e inmovilizaron dos vehículos que los sujetos pudieron haber utilizado en la acción criminal. Mientras tanto, las autoridades hacen operativos en la ciudad para capturar a la mujer y al sujeto que se fugaron. La Policía ofrece $10 millones a quien dé información que conlleve a capturar a la mujer.

Otra versión

Otra versión deja ver que dos de los cuatro falsos guardias del Inpec alquilaron un apartamento en el edificio el martes, y que ayer en la mañana estaban dentro del inmueble cuando llegaron sus otros dos compinches. La Policía investiga esta versión. En redes sociales circula un video que grabaron desde un edificio que está junto al Galeón Azul en el momento del suceso. En este se ve a un hombre colgando de un balcón y se dice que sería alias ‘Pichi’. Se cree que habría intentado salir cuando escuchó los disparos y luego volvió a entrar. En el video también se observa a un sujeto que está en el techo del edificio con una pistola. La Policía investiga la participación de esta persona en el suceso. Con textos e imágenes de El Universal de Cartagena

One Comments

  • luis 19 / 09 / 2016 Reply

    muy bien por el cambio de pagina, les quedo buena

Deja un comentario