Inversiones por $23.000 millones para nueva marina de San Andrés anuncia el Gobierno

(Foto tomada de www.mincit.gov.co). • La construcción empezará el próximo año y se enmarca en el “Plan Archipiélago”.

Un total de $23.000 millones invertirá el Gobierno Nacional en el proyecto muelle “Marina de San Andrés”, cuya ejecución comenzará a partir del próximo año y que se realiza en desarrollo del “Plan Archipiélago”.

El objetivo de esta obra es impulsar la infraestructura turística del territorio insular, para lo cual se estima la generación de 10 empleos en su etapa de estudio, 60 en la construcción, 20 de manera directa en su operación y 80 de forma indirecta.

Con los recursos presupuestados, además de la consulta previa a la comunidad y el Plan de Manejo Ambiental, se financiará la ejecución de una plataforma flotante de aproximadamente 25.750 metros cuadrados, que podrá albergar 155 embarcaciones.

También se apoyará la implementación de una pasarela fija de 110 metros de longitud, que evita que sea necesario hacer dragados en la zona.

Infraestructura moderna

“Contar con una infraestructura de última tecnología facilita un turismo moderno. Con el Plan Nacional de Turismo Náutico, aspiramos a crear, en los próximos 15 años cerca de 10 mil empleos y beneficiar directamente a seis regiones con amplio potencial en este segmento”, afirmó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

Los diseños finales corresponden al de una marina para yates y veleros disponible para 151 embarcaciones que contará con una recepción, oficinas para autoridades, punto de información turística y servicios básicos para el navegante y su embarcación. El proyecto se desarrollará en el lote contiguo a la Casa de la Cultura de San Andrés.

“La obra en San Andrés es una propuesta novedosa pensada tanto para los visitantes, como para la comunidad de las islas. Este será un nuevo lugar para disfrutar del ambiente marino y retomar la vocación de hombres de mar que nutre la historia de las islas”, agregó la Ministra Lacouture.

Se está a la espera de que se fije la fecha para hacer la consulta previa de la marina y así mismo que el Ministerio del Medio Ambiente dé las autorizaciones para desarrollar el proyecto en el punto que se escogió. El modelo de explotación de la marina contempla la posibilidad de que los habitantes de las islas participen como inversionistas en el mismo, ya que este se concibe como una Asociación Pública Privada (APP).

Generar desarrollo

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ha recogido el interés de varios gobiernos locales y las manifestaciones de miembros de la comunidad turística de las islas, con la convicción de que la ejecución de proyectos de este calado son generadores de desarrollo.

La construcción y operación del Muelle Marina de San Andrés será un valor agregado y una ventaja competitiva para este destino que requiere formas diferentes y sostenibles de imprimir una nueva dinámica a las actividades económicas de la región.

Destino náutico

Colombia busca posicionar el turismo en aquellas regiones con vocación y productos de gran valor como la riqueza natural y cultural. Así está contemplado en el Plan Nacional de Turismo Náutico, que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo elaboró en 2013.

El objetivo principal es evidenciar la potencialidad del Turismo Náutico en las Costas Caribe y Pacífica, así como en las regiones insulares y otros cuerpos de agua como embalses, lagos y ríos que existen por toda la geografía nacional.

Con esta iniciativa Colombia aspira a crear cerca de 10 mil empleos en los próximos 15 años y beneficiar directamente a seis regiones con amplio potencial como La Guajira, el Caribe metropolitano (Santa Marta, Barranquilla y Cartagena), el Golfo de Morrosquillo y Bahía de Cispatá, el Golfo de Urabá, el Litoral Pacífico (Buenaventura, Guapí-Malpelo y Tumaco) y el Archipiélago de San Andrés y Providencia como ejes centrales.

Deja un comentario