Plan Archipiélago fomenta la pesca artesanal en San Andrés

A bordo de uno de los dos primeros pesqueros artesanales de un total de ocho que serán entregados, como parte de un ambicioso programa diseñado por el gobierno nacional, en marco del “Plan Archipiélago”, para apoyar a la comunidad que vive de la pesca artesanal en San Andrés, los hombres de mar, asociados en las cooperativas de Cove Sea Side y Light House, celebraron la realización del proyecto iniciado por el Incoder en el año 2014.

“Agradecido ciento por ciento, porque a título personal no lo podía comprar, la cooperativa en sí no podría comprarlo, porque no hay fondos suficientes. En ese sentido, esto es una forma de abrir camino para mejorar nuestra calidad de vida”. Expresó el capitán Luis Hooker Forbes.

El costo de cada una de las embarcaciones se aproxima a los 250 millones de pesos y ambas cuentan con una eslora de 40 pies y una manga de 9 pies. Tienen autonomía para permanecer en altamar 25 días, pueden llevar de cuatro a seis tripulantes a bordo, cuentan con equipos de comunicaciones VHF marino y una capacidad de enfriamiento para 4000 libras.

De acuerdo con el capitán Eusebio Whitaker Bent, dichas características sin duda les permitirá la reactivación económica de la pesca artesanal. “Salió el proyecto y a pesar de que tuvimos que esperar durante cerca de dos años, los barcos empezaron a llegar, y son nuevos, recién salidos de fábrica. Los barcos tienen una capacidad aproximada de 2.5 toneladas de pescado y con el precio actual de venta del pescado, percibiremos un incremento en nuestros ingresos”.

De esta manera los más de 100 proyectos del Plan archipiélago, continúan contribuyendo al desarrollo socioeconómico y al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la región y en este caso particular de los pescadores artesanales del Departamento.

Deja un comentario