En AgroExpo Caribe Colombia Siembra innovación, oportunidades y acciones de paz

En el Atlántico se ha invertido en proyectos y alianzas productivas que hoy permiten una agricultura sostenible, mientras se consolida. El balance, luego del Fenómeno del Niño, también es favorable para la región, que implicó inversión adicional. Esta última atención también consistió en 1700 toneladas de concentrado de animales y 3500 toneladas adicionales de ensilaje para acompañar a los ganaderos.

Otra de las regiones que ha logrado establecer sinergias productivas entre los campesinos, las autoridades locales y la política Colombia Siembra, es el departamento del Atlántico, precisó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, en medio de su recorrido por el certamen del sector agropecuario que convoca a la industria del caribe nacional, AgroExpo Caribe 2016.

“El Presidente Santos nos sigue mostrando que el diálogo y el sumarnos nos trae resultados valiosos como el deseo nacional de paz, y en el campo, trabajar en conjunto, reunir iniciativas, servicios y oportunidades como las que vemos en AgroExpo Caribe, también es el camino a cosechar para hacer del agro el centro del bienestar y la economía”, precisó el jefe de la cartera rural en el evento.

El reciente reconocimiento del Premio Nobel de Paz para el primer mandatario de los colombianos, indicó el Ministro de Agricultura, es un mensaje del mundo para el país, en el que nos manifiestan su apoyo, pero sobre todo, reconocen el ininterrumpido e histórico trabajo de cada compatriota por materializar ese sueño de paz, que no deberían crearse diferencias, sino un punto en común.

En medio de su intercambio con expositores, productores y ciudadanía rural en AgroExpo Caribe, el Ministro Iragorri también señaló que con el enfoque territorial de Colombia Siembra fue posible invertir en el último año en el Atlántico 51.000 millones de pesos en la estrategia agropecuaria del departamento, más el recurso para atender la emergencia humanitaria propiciada por el pasado Fenómeno del Niño.

Este recurso se traduce, inicialmente en 40 alianzas productivas para el departamento por cerca de $33.800 millones, una herramienta que le permitió el acercamiento estratégico al pequeño productor con el comercializador por medio de la Gobernación del Atlántico y el MinAgricultura para asegurarle la salida a la cosecha. En 12 años de historia de este programa, es la primera vez que se le invierten para todo el país, 250 mil millones de pesos para dos periodos, cuando al principio era de menos de $5.000 millones.

Con la descentralización de los recursos, prevista en la política rural Colombia Siembra, fue posible llegar directamente a las comunidades agropecuarias para atender sus necesidades y generar en torno a ellas, proyectos productivos oportunos, que en el caso del Atlántico sumaron alrededor de $16.400 millones, en el último año. Un trabajo que también diseñó el Ministro lragorri con cada secretario de agricultura.

“Algunos no creían que con Colombia Siembra generaríamos resultados como los descritos en el país rural, y menos en medio de un Fenómeno del Niño y una situación económica global cambiante. De eso se trata, de creer en colectivo, juntos somos capaces de hacer más, como lo esperado con la paz”, describió el jefe de la cartera rural.

El funcionario público finalizó con un positivo balance para la región luego del fuerte verano que azotó al Atlántico, tanto, que fue necesaria la inversión adicional de 8 mil millones de pesos en suplementos alimenticios, pozos profundos y soluciones a largo plazo para generar sistemas de riego que hoy también permiten una agricultura sostenible.

Deja un comentario