Denuncian pérdida de urna con documentos históricos de las islas en demolición de obras del Comando de Policía

(Foto de Ucop Construcciones SAU) Una grave denuncia por la presunta desaparición de una urna que estaba enterrada en el Patio de Armas de la Policia Nacional que contenía documentos históricos de las islas, hizo el ex secretario de Turismo departamental, David Olsen Vásquez, quien aseguró que posee información que con las obras de demolición del viejo Comando de Policía del Departamento, al parecer, tamvñbién desaparecieron ese depósito, y con él, valiosos documentos de la historía insular.

La denuncia publicada por el exfuncionario a través de su cuenta de Facebook ha desatado una cadena de indignación entre habitantes de las islas que consideran insólito que a una autoridad a la que se le enxomendó la custodia de esos documentos, no haya tenido la precausión de salvaguardarlos. Sinembargo un acta del consorcio encargado de la obra, da cuenta que personal del Gobierno y la Policía estuvieron presentes en la demolición de la Plaza de Armas para verificar la existencia de la urna, pero quedó consignado que nunca apareció la misma.

La denuncia

En el año de 1972, en un acto especial la Intendencia y las fuerzas vivas de la época de San Andrés isla, en una urna, guardaron documentos importantes de nuestra historia para que la misma fuera destapada 50 años después, en el año 2022, me imagino que en otro acto especial. Eso fue en los terrenos de la Policía Nacional de la Av. Francisco Newball. La urna estaba en el suelo tapada con una tapa de cemento en el patio de armas, al lado derecho de la tarima donde la policía hacia sus ceremonias.

Preocupado hace unos dos años, por este medio de Facebook, viendo como avanzaba la obra, manifesté que ojalá con la construcción del nuevo edificio de la Policía, no fueran a remover y desaparecer los documentos que se encontraban en esa cápsula del tiempo de la historia de San Andrés. Inmediatamente mucha gente reaccionó e hizo sus comentarios al respecto, los que sabían y los que no sabían de ese acontecimiento de nuestra historia.

Días después , algunos gestores culturales de la isla, comandados por el presidente de la Casa de la Cultura de North End, Dr. Samuel Robinson, El periodista Jorge Muñoz, entre otros, se acercaron a la Gobernadora Aury Guerreo, Secretaria de Cultura y Coronel de la Policía de la época y recordaron lo valioso de los documentos que había enterrados en esos predios de la Policía y llegaron a a un acuerdo, en que durante la construcción la Policía Nacional los iba a custodiar, hasta llegar el momento de desenterrarlos, sin revisarlos, por motivos de la construcción y volverlos a enterrar para mirar su contenido en el año 2022, cuando se cumplieron los 50 años.

La semana pasada me asomé y no vi la tarima de cemento y mucho menos el lugar a donde estaban enterrados los documentos históricos de nuestra isla.

Fui a donde el Dr. Samuel Robinson y muy triste me dijo que lo acordado hace dos años atrás no se cumplió. El ya se me había adelantado como un mes antes y se dio cuenta de lo mismo, que ya no estaba en su lugar. Indagó con los arquitectos e ingenieros de la obra y le contestaron que ellos removieron eso y que pensaron que era basura y lo votaron. Que indignación .

Aquí cabe preguntarnos lo siguiente: En el empalme de los gobiernos saliente y entrante entre finales de 2015 y principios de 2016, planteó el tema a través de la Secretaria de Cultura ?

En el empalme hace unos tres meses entre el coronel de la policía, saliente y entrante se tocó el tema ¿?

A esto tenemos que sumarle el mural de Eligio Corpus en la Av. Colón con AV. 20 de Julio, el cual fue recortado porque la DNE, entregó un local para que construyeran una Perfumería.

Con estas dos acciones de Desarrollo Salvaje, este año 2016 ha sido un año nefasto para la cultura de nuestro archipiélago .

One Comments

  • Gump 07 / 05 / 2017 Reply

    Thanks for writing such an eanueto-ysd-rstand article on this topic.

Deja un comentario