Gobierno gravará a tenderos y pequeños empresarios; Minhacienda dice que es para formalizar a los comerciantes

 “El Monotributo es una alternativa para simplificar el pago de impuestos que hoy ya se pagan y además formalizar a los pequeños comerciantes, con una tarifa reducida y de fácil cumplimiento”, dijo el funcionario tras concluir el foro: “Reforma Tributaria Estructural”, realizado por el Consejo Gremial, en Bogotá.

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó este jueves la propuesta de un Monotributo que contemplaría la próxima Reforma Tributaria, la cual busca formalizar gran parte de pequeños comerciantes del país y simplificar las obligaciones tributarias que tiene actualmente este segmento.

 “El Monotributo es una alternativa para simplificar el pago de impuestos que hoy ya se pagan y además formalizar a los pequeños comerciantes, con locales de menos de 50m2, con una tarifa reducida y de fácil cumplimiento”, dijo el funcionario tras concluir el foro: “Reforma Tributaria Estructural”, realizado por el Consejo Gremial, en Bogotá.

 El Jefe de la cartera de Hacienda indicó que: El Monotributo es sólo para personas naturales que hoy ya declaran. Reemplaza el impuesto de renta. Es una alternativa al Régimen Simplificado de IVA. Pagos electrónicos (datafonos, entre otros) no se cobrará retención en la fuente. Al pagar el Monotributo automáticamente adquiere el derecho de afiliarse a una Caja de Compensación Familiar y sus beneficios. Inscripción automática a los Beneficios Económicos Periódicos (Beps) que son un programa de ahorro voluntario que hace parte del nuevo modelo de protección para la vejez impulsando por el Gobierno Nacional.

 Propuesta de tarifa y beneficios del Monotributo : 

El Ministro Cárdenas precisó que, por ejemplo, en la tarifa máxima (categoría C), un comerciante que gane entre $83 y $104 millones anuales, por el pago del Monotributo pagará en un año $960 mil ($80 mil mensuales), de los cuales, $180 mil anuales ($15 mil mensuales) se destinarán a Beps (protección para su vejez).

“Aquí se busca atraer a la formalidad y darles más oportunidades a los pequeños tenderos, el recaudo, es un recaudo marginal; lo importante es que ingresen a la formalidad ¿Para qué? Para que tengan más beneficios. Un tendero formal, es un tendero al que los proveedores le van a dar más crédito, que va a tener acceso al sistema financiero, y que también tenga más protección en materia de seguridad social”, concluyó el titular de la cartera.

Deja un comentario