Gobernador invita a participar hoy en simulacro nacional de emergencias

Empresas privadas participarán en los ejercicios. El simulacro será supervisado desde Bogotá.

El gobernador Ronald Housni Jaller formuló una invitación a los estamentos sociales y a la comunidad en general a participar en el Quinto Simulacro Nacional de Respuestas de Emergencias que se realizará en las islas el miércoles 26 de octubre.

Se trata de un ejercicio de carácter nacional que iniciará en San Andrés desde las siete de la mañana, con la expedición de un comunicado de alerta por la presencia de una tormenta tropical en evolución en esta zona del Caribe.

El paso a paso del fenómeno será monitoreado a través de la Sala de Crisis que se implementará en el Palacio de los Corales y desde donde se coordinará la respuesta general. Sobre las 10 de la mañana se dará la alerta general y se activarán las alarmas. La tormenta seguramente se convertirá en huracán y su trayectoria impactará la región insular colombiana por lo que se ordenará la evacuación de varios sectores y edificaciones.

En total participan en este ejercicio 25 instituciones y empresas privadas, además de escuelas que servirán de alojamientos temporales durante la situación de emergencia. 

Los ejercicios hipotéticos serán supervisados desde una Sala de Crisis que se activará en la capital del país, donde se coordinarán y acompañarán todas las acciones de respuesta, que deben contar con cifras reales en cada región.

San Andrés y Providencia se han convertido en un referente de atención de desastres desde hace varios años a través de las jornadas de simulacro y en la última hicieron parte del ejercicio, ciudadanos de Costa Rica, Miami y Bogotá.

Al término del simulacro, el Comité Evaluador de Daños –CEDAN-, hará la inspección y evaluación de los daños en estructuras públicas.

Deja un comentario