Juglar José Bravo Suárez e interprete Andrea Guerrero Forero  ganadores de Bill and Marie Calypso Festival 2016

Cantaron con el alma en la mano.

La historia de un juglar que durante varios meses sufrió para la consecución de una habitación de alquiler para él y su familia en la isla de San Andrés y un potpurrí interpretado con gran maestría por una joven cantante que creo toda una puesta escena en su presentación en el escenario fueron los grandes ganadores este año en las modalidades de Mejor Canción Inédita y Mejor Intérprete del XVII Bill and Marie Calypso Festival 2016.

De hecho, el juglar y compositor isleño José Bravo Suarez fue el ganador de la categoría de Mejor Canción Inédita con la interpretación de la canción “Nativa”, un tema que viene de una experiencia personal de varios meses sin poder conseguir una habitación para alquiler debido a que la mayoría de las casas o apartamentos existentes solo están disponibles para posadas nativas, una realidad que viven muchos isleños cuando buscan sitio para vivir.

“La verdad estuvimos pasando una situación muy delicada mi esposa y yo pero finalmente pudimos conseguir donde vivir, no obstante es una situación que esperamos porque se pueda superar porque ya muchas de los sitios disponibles para arrendar ahora los están tomando para posadas nativas sin serlos realmente, pero donde muchos se están lucrando”, afirmó el artista local que desde un principio se ganó el favor del público presente durante el certamen realizado en las instalaciones del Hotel Sol Caribe Centro.

En esta modalidad también se destacaron los artistas Conel Martínez y el artista Gustavo Bush, conocido con el seudónimo Prophet Negus, quienes obtuvieron el segundo y tercer lugar, respectivamente, en esta modalidad.

Igualmente se destacó la participación de la compositora Sharon Bowie Walters, quien interpretó la canción “We you wen dé”, tema que para la artista tuvo un significado especial.

“Ustedes me perdonarán, nunca había cantado en público antes y seguramente estaré desafinada pero no hay nada mejor para desahogar el corazón roto que con una canción, por esto estoy aquí”, indicó la artista previa a su conmovedora interpretación.

También se destacó la presentación del artista Miguel Ángel Torres, quien llegó desde la ciudad de Bogotá e inmediatamente llegó al sitio de la presentación para poder presentarse con la canción “Not a Paña”, canción que no obtuvo un lugar entre los tres mejores si se ganó el favor del público.

En la modalidad de Mejor interprete el concurso, pese a que tuvo buenos participantes, la de mayor brillantez por su desparpajo, gracia, puesta en escena y toma del escenario fue el de la joven intérprete Andrea Guerrero Forero, quien interpretó un potpurrí de varios temas calypso interpretados en el pasado por el cantautor Harry Belafonte.

“Es bueno que los jóvenes escuchemos temas de generos diferentes a nuestro pero la mejor forma de lograr conservar las tradiciones y lograr mostrarnos como pueblo es cuando logramos permanecer y conservar nuestras raíces y tradiciones”, afirmó Guerrero luego de recibir su premio y la Medalla Bill and Marie como ganadora.

La gran asistencia de público fue la nota predominante durante el último día de certamen que fue de gran receptividad por parte del público a la espera de la realización de una nueva versión del festival para el año 2017.

Cuadro de ganadores

Mejor interprete: 1er. lugar: Andrea Guerrero Forero con el tema “Potpurrí”; 2do. lugar: Michalka García Britton con el tema “Come Back Liza” y 3er. Lugar: Shon Paternina Faiquiare con el tema “Potpurrí”

Mejor canción inédita: 1er. Lugar: José Bravo Suárez con el tema “Nativa”; 2do. Lugar: Connel Martínez Hoy con el tema “Talking Straight” y 3er. Lugar: Gustavo Bush (Prophet Negus) con el tema “San Andrés Woman”.

Deja un comentario