Talleres por el futuro de nuestros jóvenes isleños

Los índices no mienten y ante la realidad de la violencia interpersonal e intrafamiliar desbordada en las islas, la organización Corpovisionarios, continúa con la realización de talleres en escuelas y colegios, para desarraigar en los jóvenes isleños futuras actitudes violentas y de poca autoestima que más temprano que tarde, impactarían negativamente sus vidas.

La dura percepción de descomposición social agudizada por los enfrentamientos a mano armada de los ciudadanos, familiares y vecinos de un mismo sector, producidos en algunos casos en los bailes de ‘Pick Ups’, es un campanazo de alerta que impulsa a toda la institucionalidad y padres de familia, a buscar acciones y estrategias para blindar a los jóvenes de los flagelos y llevarlos en la búsqueda de la construcción y tejido social.

Por nuestros niños y niñas

Para Corpovisionarios, que lleva más de una año trabajando en las islas con las problemáticas que determinó la misma comunidad sanandresana como principal hecho a resolver, es importante que los niños y niñas, sepan identificar las formas de violencia interpersonal (VIP), y violencia intrafamiliar (VIF) y como no repetirlas. (Ver estadísticas www.livintugeda.co )

Según Rose Abrahams, trabajadora social de la Organización y líder de los talleres en las instituciones educativas, la mayoría de comportamientos de los jóvenes se originan desde el seno de las familias de acuerdo a las diferentes dinámicas y procesos de conformación del núcleo familiar.

Como consta en su informe los talleres han sido muy positivos, inusuales para los educandos, pero llenos de creatividad lo que hace penetrar el mensaje en los jóvenes de manera directa.

“Ellos están escuchando, obviamente no todos los chicos son tan receptivos, pero por lo general siempre reciben el taller con buena actitud, hacen muchas preguntas, piden consejos y eso me indica que el tema les llegó, que están viviendo algo similar y quieren una respuesta” manifestó Abrahams.

Con el taller ‘Cartas de Amor’, Abrahams les habla a los estudiantes de bachillerato sobre temas del amor enfocado al noviazgo. Desmitifica con ejemplos didácticos el rol de la mujer como una simple ama de casa (sumisa) y el del hombre como único proveedor (machista), reflexionan sobre los celos, el amor propio y las individualidades.

El contexto del hogar y el aula de estudio, son espacios para el desarrollo y aprendizaje de los menores en quienes hay que cifrar las esperanzas de un archipiélago mejor y con esta serie de talleres Corpovisionarios, aborda a este sector vulnerable con mensajes de empoderamiento y amor propio.

Con ‘El mapa de los sueños’, los estudiantes de primaria son guiados a través de lo que quieren ser cuando sean grandes y el rol de sus padres para ayudar a alcanzarlos, no para inducirles que soñar.

Hasta ahora las Instituciones: Sagrada Familia, Flowers Hill, Modelo Adventista, Cajasai, han recibido las charlas, pero una fase del proyecto contempla además el Técnico Departamental Natania, El Carmelo, Bolivariano, entre otras más.

La encantadora historia de ‘Kiko el cerdito’ (Aparte del taller en escuelas)

Kiko el cerdito, quiere mirar las nubes, las estrellas y los pájaros a sabiendas que no está diseñado para eso. Entonces sus padres hacen todo lo posible por cumplirle el sueño e inventan un aparato de muchos otros, para que quede acostado barriguita arriba y pueda por fin al cielo mirar.

Deja un comentario