Universidad Nacional recuerda uso de manuales de prevención frente a huracanes

La Universidad Nacional de Colombia Sede Caribe, ante la eventualidad de un posible paso de tormenta tropical o huracán, recuerda a la comunidad la existencia del manual, “Gestión del Riesgo y manejo de Crisis frente a huracanes”

Esta investigación precisamente se trae nuevamente para conocimiento de la comunidad, además que es de la autoría de la actual Directora de la UN Sede Caribe Dra. Adriana Santos y Velásquez (2008), la cual nos puede aportar para prepararnos que hacer antes, durante y después de un episodio como una tormenta; manual que se puede consultar en español o inglés.
“Se ha planteado que un hecho natural en si no produce desastres, so los procesos socioeconómicos y ambientales que caracterizan a una comunidad los que la hacen vulnerable a eventos naturales, la falta de previsión y la falta de cultura del riesgo, son a la postre los que ocasionan que un hecho relativamente esperado se traduzca en un desastre natural, es decir los fenómenos naturales son iniciadores del desastre, pero no la causa.
Los huracanes aunque históricamente no han sido muy frecuentes en el caribe colombiano, pueden afectar las regiones insulares que en general no están preparadas para estos hechos”. Son algunos de los datos que se pueden extraer de este manual que hoy evoca la UN sede Caribe para consultar sobre estos fenómenos o eventualidades que en cualquier momento dado pueden afectar las islas. 
Este manual lo puede obtener en los principales buscadores web, pero también lo anexamos para mayor conocimiento.
La Universidad Nacional Sede Caribe también recuerda que el Jardín Botánico fue otro de los sitios de refugio dispuesto ante la eventualidad que se pueda registrar por el posible paso de este fenómeno tropical que mantiene en alerta amarilla a la comunidad de las islas.

Deja un comentario