A Edinson Christopher lo iban a nacionalizar brasileño

Por: MISAN

Hoy quiero compartir con Ustedes  algunos apartes de un reportaje que le hice al legendario y ya fallecido, Edinson Cristopher,  el 23 de abril de 1999l; cuando estaba por finalizar el siglo XX, y este deportista del Departamento Archipiélago de San Andrés y Providencia Islas había sido incluido en un grupo de deportistas antioqueños candidatos a deportistas del siglo XX por esa región  , que recayó en el nombre Martin Emilio “Cochise” Rodríguez.

La anterior escogencia se debió a que Christopher siempre defendió los colores de Antioquia, destacándose como uno de los más grandes de ese departamento, en varias disciplinas deportivas tales como beisbol, básquetbol, y voleibol.

Profesor Christopher que es lo que más recuerda como deportista? 

“Los partidos internacionales primero que todo, estuve representando a Colombia en los juegos  Centro Americanos de Méjico, donde me pusieron el apodo del “verdugo de Méjico”, le ganamos a México en el último partido el campeonato y de paso le quitamos el invicto.; después en Córdova , Argentina , cuando le metí 37 puntos Brasil(basquetbol), en esa época mi entrenador Canela me quería llevar para jugar en el Brasil, para jugar en Flamingo, pero fracasa mi ida por culpa de Edgar A Sénior, el pasaje llegó a Bogotá y él lo devolvió diciendo que yo no estaba en el país. Después en una ida a Bogotá, nos encontramos con él, departimos un rato, en ese momento el me confesó  que si había recibido el pasaje pero lo devolvió porque allá me iban a nacionalizar, para que yo jugara como brasilero.”

-Quién lo motivó a jugar beisbol?

“Mi papá tenía un equipo que se llamaba Getsemaní, yo iba a ver el equipo jugar, y cualquier día me dijo el manager: sí  Usted tiene condiciones por qué no juega. Le dije bueno, métame a jugar la tercera base. Me entrenó y me puso a jugar cuando yo tenía 13 años de edad, me toco jugar sin zapatos , a pies descalzos porque yo no sabía cómo manejar esos aparatos con clavos; jugué aquí unos torneos y de aquí me fui para Barranquilla a estudiar en La Normal de Varones, la Normal participaba en todos los campeonatos  de beisbol y  basquetbol, y yo participaba. Yo tuve una competencia que era Milciades Mejía y a él ese año lo escogieron  como el mejor tercera base,  porque era barranquillero. Yo era mejor que él. Allí comencé a destacarme como jugador de béisbol.”

Cuándo decide jugar basquetbol en Barranquilla? 

“Había un paisano,  Forbes, él jugaba y un día me dijo: vamos a ver jugar, le dije “nombe” ese básquetbol es pa’ mujeres. Continuó,  Juga el equipo de los ricos en Barranquilla contra el equipo de la Normal, me dijo vamos al partido esta noche le dije no, no tengo pasaje, no tengo entrada, y él me dijo yo le doy la entrada y los pasajes, bueno, llegamos allá, y empezó el partido y vi que la Normal perdió 55 a 57.

Después del partido todas esa muchachas salieron a besar Y  abrazar  a todos los jugadores  del equipo ganador, como era de la “high life”, en ese equipo juega Elías Chewin, que después le pusieron ese nombre al coliseo de la 72. , por celos mire las cosas y dije yo tengo que llegar a eso. Llegue al otro día y empecé a entrenar solo, todos los medios días y me gritaban “mierda miren al negro sudando petróleo”. El equipo entrenaba por la noche y le dije al entrenador Augusto López, profe porque no me deja entrenar con el equipo y él me contestó, claro que ,  le vengo diciendo hace mucho tiempo y Usted no quería, Usted tiene una talla de basquetbolista y comencé a entrenar, entrenar, fuimos al campeonato intercolegiado, y me dieron una medallita, la primera, negrita, en el año 52, como el mejor jugador, de allí me sacaron como preselección del Atlántico para ir a Neiva, como observador, y no iba a jugar, fui al campeonato, no jugué, luego fui siguiente campeonato en Cúcuta, y el primer partido, empezó, tarde;  me acuerdo que yo estaba dormido en las piernas del profesor López,  era ya como l una de la mañana, y nos tocó jugar contra Santander del Sur, donde estaba ese famoso jugador que murió en Medellín, Edmundo Luna, y esa noche rompí todos los records de puntos que había en Colombia, de ese campeonato me convocaron  para la selección Colombia para ir a México.

 De ese campeonato me vine para San Andrés, al día siguiente, salí a las seis de a mañana de aquí, en  un avioncito que acuatiza y llegue a las seis de la tarde  a Bogotá, tenía que para a cada rato a echar gasolina., la prensa de Bogotá escribió el “el negro está aprendiendo en dos meses lo que los otros aprenden en cuatro meses”, llegué a Méjico e hice el desastre”.

Deja un comentario