Infotep trabaja en la ampliación de la oferta académica para el 2017

 La rectora del Infotep Silvia Montoya Duffis rindió un positivo balance de finalización del año 2016 en esa entidad y las proyecciones que tiene para el 2017; cuáles son los programas a atender en el nuevo calendario lectivo y porque creer en Infotep como isntitución de educación superior.

 1.   Cual fue el principal logro de INFOTEP en 2016?

 El INFOTEP ha tenido un logro bastante importante este año y es el Decreto de modernización o reestructuración de la planta, que nos permite pasar de tener tan solo 1 docente de tiempo completo y 2 de medio tiempo a tener aprobados 18 docentes de tiempo completo y 3 de medio tiempo y reclasificar algunos cargos administrativos, pero el logro más importante es para el área misional, es decir la academia.

2.   Como estos avances aportan al desarrollo de una educación de calidad en las islas?

Aporta mucho, no es lo mismo tener la mayoría de docentes catedráticos u ocasionales que tener docentes con una carga académica y adicionalmente actividades asignadas para investigación, proyección social y emprendimiento. Esto permitirá que la educación que impartimos tenga más calidad y se trabaje de manera integral.

3.   En términos administrativos y financieros como se ha fortalecido INFOTEP, teniendo presente los cambios anunciados como la Descentralización y la reestructuración?

 Asociado a la reestructuración existe un presupuesto aprobado por el Ministerio de hacienda y crédito público, para el sostenimiento o funcionamiento de esa nueva planta, aunque cabe señalar que estos docentes se irán incorporando a medida que empecemos a obtener nuevos registros calificados de nuevos programas y se vayan requiriendo. Para esto se harán convocatorias públicas, donde se darán a conocer los perfiles necesarios y demás requisitos para los cargos vacantes.

La descentralización aún no se ha dado y considero que requiere que la institución tenga un poco más de estabilidad económica, si bien el Ministerio de Educación seguiría enviando los recursos para el funcionamiento de la institución, los recursos de Inversión habría que buscarlos a través del departamento, con el componente político que implica, el cual sabemos que no es un tema muy fácil de manejar. Sin embargo es decisión del Gobernador y es él quien decide cuando llevar a la Asamblea el Proyecto de Ordenanza para que se apruebe el traspaso de la Institución al Departamento, proceso que es importante aclarar que tarde o temprano deber darse ya que se fundamenta en la normativa que orienta a los establecimientos públicos educativos, en desarrollo de Ley 715 de 2001, Ley 790 de 2002 y Decreto 1052 de 2006. Una vez se tome esa decisión, el INFOTEP y el Ministerio brindaràn todo el apoyo para que éste proceso se lleve a cabo de manera exitosa.

4. Que incidencia ha tenido el Centro de Lenguas y Cultura de INFOTEP para la comunidad isleña y que significado ha tenido para la misma institución?

Personalmente quiero mucho el Centro de Lenguas y Cultura porque es allí donde INFOTEP es de las pocas instituciones que se ha atrevido a empezar a trabajar en la enseñanza de nuestra lengua materna, para mi es claro que una lengua que no se habla y no se enseña a las siguientes generaciones, está condenada a desaparecer y a través del Centro de Lenguas y Cultura estamos trabajando por el rescate del Creole. También estamos ofreciendo cursos de inglés a niños y adultos y francés para adultos se abrió recientemente. Esperamos en el 2017 trabajar mucho más fuerte en el tema de idiomas, pero también en la cultura, somos un departamento étnico y somos más que Creole, tenemos costumbres, bailes, gastronomía, y muchas cosas que empezar a rescatar.

5. Que programas académicos pueden encontrar los jóvenes en INFOTEP? Estos estan pensando para el sector ´productivo?   

En este momento tenemos 4 programas con Registro Calificado: Técnico Profesional en Contabilidad, Técnico Profesional en Logística Internacional de Comercio, Técnico Profesional en Turismo Sostenible y Técnico Profesional en Logística para la producción de eventos culturales y artísticos.

Pero estamos organizando documentos para solicitar registros de otros programas en el 2017, pero estamos en este momento haciendo estudios de mercado, mirando las necesidades del sector para traer una oferta académica pertinente.

6. En materia de infraestructura como se prepara INFOTEP para recibir a los estudiantes en 2017?

Con Recursos que recibimos del impuesto CREE hemos adjudicado una remodelación de la infraestructura física por casi 1.800 millones de pesos, estamos reforzando, cambiando pisos, cielo rasos, ventanas y puertas por estar tan cerca al mar se encontraban bastante deterioradas; también estamos terminando el gimnasio de la institución para ofrecer a nuestros estudiantes, egresados, funcionarios y comunidad en general un sitio de acondicionamiento físico y deportivo; estamos arreglando el laboratorio de prácticas de Cocina, en fin estamos haciendo las mejoras necesarias para tener espacios adecuados para la enseñanza-aprendizaje.

7. Cuál es el principal reto de la actual administración y que programas estaría incluyendo INFOTEP en un futuro?

Esta nueva administración tiene muchos retos, uno de ellos y creo que el principal es aumentar la cobertura, pero este reto va de la mano de otros, porque para aumentar la cobertura necesitamos aumentar nuestra oferta académica, necesitamos recuperar la imagen y confianza de la comunidad en la institución. Tengo dos retos que considero necesarios y es el de lograr que la institución alcance la Certificación en ISO 9001:2005 y en NTCGP 1000:2008 porque sé que esto le dará un nuevo rumbo a la institución y permitirá que trabaje de manera más eficiente y el reto de abrir una unidad de negocios en la institución que permita que la comunidad en general tenga un sitio donde llevar sus ideas de negocios y recibir asesoría y acompañamiento para desarrollarlas

8.  Por que creer en INFOTEP?

Porque el INFOTEP es la única Institución de Educación Superior propiamente del Departamento y durante 36 años ha formado Técnicos Profesionales y a través de Convenios con instituciones del interior del País ha traído al departamento Programas Universitarios y de Posgrado, porque INFOTEP está cambiando y porque sus funcionarios estamos comprometidos con la institución y estamos soñando y visionando con la mejor institución para nuestro departamento.

Deja un comentario