Llamado a la unidad raizal

El Viceministro del Interior Luis Ernesto Gómez se reunió el pasado viernes con líderes y activistas raizales.

El pasado 9 de diciembre se llevó a cabo la primera reunión de las mesas de concertación para tratar temas de interés para el pueblo isleño. La concreción de un estatuto raizal, los conversatorios comunitarios sobre necesidades del pueblo ancestral y la reglamentación que ante el Congreso se debe definir con miras a la elección del Representante a la Cámara Raizal para las elecciones de 2018, entre otros.

El Gobernador Ronald Housni Jaller lideró la reunión que contó con la presencia del Viceministro del Interior Luis Ernesto Gómez y Libardo Asprilla Lara, Delegado para Asuntos Afrocolombianos, Palenqueros y Raizales, quienes expresaron su voluntad de defender los derechos de los raizales con base en la legislación vigente por una parte. Por otra, acompañar los procesos de decisión para que tengan la participación masiva de la comunidad a través de sus representantes.

“Se han decidido varias cosas. Primero, la creación de una mesa local que tratará asuntos de educación, salud y otros asuntos comunitarios y una mesa nacional donde se discutirán el Estatuto Raizal y temas políticos. Respecto al estatuto y al congreso raizal, este grupo elegirá de forma autónoma una autoridad raizal y una vez se pongan de acuerdo podemos empezar a trabajar para llevar la propuesta finalmente al Congreso de la República”, afirmó Housni Jaller al salir de la reunión.

Por su parte, el Viceministro Gómez indicó que es necesario que haya una unidad de criterio entre los diferentes líderes raizales, de modo que se pueda trabajar de manera mancomunada en la solución de los problemas más apremiantes del pueblo ancestral.

“Celebro que la presencia de diferentes grupos del pueblo raizal ante el Gobierno Nacional para tratar el tema del estatuto raizal. La invitación es a que los distintos grupos superen las diferencias y se pueda concretar un estatuto raizal”, indicó Gómez.

Los delegados y activistas raizales puntualizaron que uno de los mayores problemas que tiene la isla es la sobrepoblación y es necesario que el Gobierno Nacional le dé prioridad a este tema para evitar que haya un colapso ambiental en las islas.

Asimismo, solicitaron al Gobierno que la apertura de una curul raizal en el Congreso no signifique el cercenamiento de sus derechos políticos en la elección de los dos cupos que para la Cámara permanecen para el Departamento Archipiélago.

Deja un comentario