Anuncian medidas para reapertura turística de Isla Bolívar

• Un máximo de 62 personas podrá visitar el cayo diariamente.  Se implementarán cierres para ayudar a la recuperación ambiental del cayo 
Al término de una reunión con algunos de los operadores turísticos en la mañana del lunes 26 de diciembre, el gobernador Ronald Housni Jaller anunció las medidas para reanudar la operación en cayo Bolívar.
El mandatario anunció que Bolívar se cerrará dos veces en el año con el fin de proteger los ecosistemas y las aves migratorias. El primer cierre del 15 de abril hasta el 31 de mayo y el segundo, desde 15 de septiembre hasta el 15 de noviembre. De acuerdo con el estudio de capacidad de carga realizado, solo 62 pasajeros podrán visitar el cayo diariamente, cifra que garantiza el equilibrio ambiental del atolón.  
Los operadores por su parte, deben implementar sanitarios en las motonaves o llevar baños portátiles y por razones de seguridad deberán ir acompañados por otra embarcación de acuerdo a las nuevas disposiciones.
Además, el gobernador anunció que se planea concesionar la ruta hacia cayo Bolívar a través de un solo operador. “Para esto esperamos que se genere una unión temporal o asociación en un proceso abierto, y que entre en funcionamiento en unos cuatro meses”, declaró Ronald Housni Jaller.
En los próximos días las secretarías de Turismo y Servicios Públicos abrirán la convocatoria para escoger al operador que saldrá de un punto, -preferiblemente del muelle de lancheros- y tendrá dos inspectores de la gobernación para hacer cumplir los acuerdos pactados. Estas medidas reafirman el compromiso de la administración Housni con un destino + sostenible y + competitivo. 

Como se recuerda, el cierre del cayo fue motivado hace diez meses por la Procuraduría Ambiental y Coralina ante el mal manejo de los recursos naturales por parte de algunos operadores turísticos y visitantes de este destino.

Deja un comentario