Manager de la selección colombiana de beisbol, “Manía” Torres, era un rosquero: Edison Christopher

Por: Santander Herrera García (Periodista ACORD)

Esta tercera entrega nos mostrará la gran personalidad que tenía Édinson Christopher, como deportista y como persona, independientemente de su calidad como atleta.

¿Cómo fue la experiencia de los Juegos Deportivos Nacionales del Tolima?

-Me declararon como un deportista fenomenal; yo participé en béisbol y basquetbol al mismo tiempo; yo llegaba de jugar béisbol y allá estaba el profesor  Jairo Jiménez  diciéndome: ve el bus sale entre diez minutos. Mierda sin almorzar ni nada, y lo mismo pasaba en basquetbol, yo llegaba de basquetbol y estaba el profesor de béisbol: eh! cámbiese ya que el bus ya sale; ellos me mantenían pa’ riba y pa’ bajo, y ambos los jugaba bien, perfecto, me clasificaron como el tercer deportista de los juegos; me calificaron tercero porque “Cochise”  era campeón mundial y no se podía comparar con resultado nacional; Isolina de natación fue segunda y fue una cosa del otro mundo.

Edison Christopher fue campeón nación de Béisbol con Antioquia, categoría mayores, en el estadio  Once de Noviembre de  Cartagena; derrotando en una gran final al departamento del Atlántico, que ya había eliminado a Bolívar; José Miguel Corpas y Édison Christopher hacia parte de ese equipo, Corpas jugaba el Short Stop y Christopher la primera base aunque toda su vida se había desempeñado como tercera.

Christopher: En Montería cuando se enfermó el antioqueño Humberto Osorio, la primera base, y el manager no tenía quien le jugara esa posición y le dije yo mismo soy, yo jugaba todas las posiciones, menos la receptoría porque no me gustaba jugar agachado. En ese momento  empezaron a “foguearme” en tercera y me dijeron si tú juegas tercera como no vas a jugar primera y así fue. Siempre fui tercera y cuarto bate, también fui primera base y cuarto bate, tanto en Antioquia como en la selección Colombia.

En la Selección Colombia, Bartolo Gaviria, Pompeyo Llamas, tuvieron que quitarse el sombrero?

-Sí a que! Tuvieron que quitarse el sombrero, inclusive con la rosca de Antonio “Manía” Torres. Me acuerdo que para el mundial, me echaron para Santa Marta, y vino ese Señor hablando de lo lindo por la radio, por la prensa, en todos las practicas que hicimos, yo le gané a Bartolo, a Pompeyo Llamas en el bateo, en el corrin, en el fildeo; pero de todas maneras la rosca llegaba y pa’ la banca el Negro. Cuando fuimos a Panamá, Centro Americanos y del Caribe, contra Puerto Rico, Humberto Bayuelo y  Abel  Leal le decían a Bartolo y Pompeyo, no le den chance al Negro porque no juegan más. Ese día el pitcher de Puerto Rico era el fucú de Colombia, Sandalio Quiñonez, Bartolo llegaba al plato y uhn, comiendo “ñeñe” y me traen de emergente y conecto cuadrangular con bases llenas; luego juego un inning y me sacan otra vez; digo bueno, y los jugadores todos verracos pues, si el Negro está jugando bien, por qué lo saca; Bartolo no está haciendo nada ni Pompeyo tampoco; contra Méjico pasó lo mismo; estamos perdiendo, con hombre en segunda, por una carrera, y llego conecto un hit, empato el partido y pa’ la banca otra vez. En el mundial en Cartagena y Barranquilla, lo mismo; contra Nicaragua en Barranquilla, hombre en segunda, y conecto un doblete, y llego a home y “”Manía” me dice, bueno Negro ya está bueno; cómo que ya está bueno hombre! , cuándo es que me vas a dar el chance; en ese momento a mí me daba rabia como entrenador, porque en ese momento yo era entrenador, y le dije a José Miguel Corpas, Compa,  yo me voy para Medellín , y yo soy un tipo que tengo personalidad, si estoy rindiendo bien , si no estoy rindiendo acepto; ni me ponen a jugar ni me tienen aquí como nada;  entonces me cogió, me brindo una cervecita y m dijo compadre, no se vaya que esto que lo otro, te pueden  sancionar, bueno, me convenció  y me quedé. Cuando a mí me sacaban  a batear, coño!  Era como Sammy Sosa(Samuel Kelvin Sosa), tanto en Cartagena como en   Barranquilla, todo el público aplaudiéndome, cuando me sacaban a batear en momentos difíciles, siempre respondía, pero el hombre, tu sabes la rosca, todo el mundo conocía a “Manía” Torres como rosquero.

¿Usted se sentó alguna vez a tocar el tema con  “Manía” Torres?

-Sí, le explique bien la situación; y después del mundial, fue toda la plana mayor a buscarme a Medellín para ir a Maracaibo y no fui; les explique les dije señores lo siento mucho, Ustedes me pueden sancionar lo que sea pero con este señor no voy más a ninguna parte, y no fui. Ese partido lo grabé y Bartolo la ‘cagaba y la cagaba’, y yo decía si el Negro estuviera allá estaría sentado de todas maneras.

Deja un comentario