Presidente de Asamblea pide rebajar pasajes aéreos y marítimos y mejorar conectividad a Providencia

Catamarán con subsidios y Satena estatal, abusan de los precios. El presidente de la Asamblea Departamental Bradison Lawrence Fernandez Bryan lanzó una vehemente solicitud a las autoridades reguladoras del transporte público marítimo y aéreo (Superintendencia de Transporte y Aeronáutica Civil), así como a las aerolíneas que cubren la ruta y a la empresa propietaria del Catamarán, para que reduzcan los exorbitantes costos de los tiquetes para llegar hasta Providencia, ya que están afectando a la comunidad insular de ese territorio y al turismo que llega hasta ese remanso de paz.

El coadministrador del Departamento aseguró que es un tema bastante complicado que desde el día de su posesión planteó en el sentido de que hay que gestionar la baja de los tiquetes, que incluso para finales de año estaban sin subsidios, pero que el problema no es el asunto de los subsidios, si no que Providencia  sin subsidios tiene los tiquetes más costosos del país, al presentar un costo de cerca de 650 mil pesos ida y vuelta entre San Andrés y Providencia.

“Es tanto  así que para hacer un  vuelo adicional hay que pedir permiso a Presidencia para que otorgue un subsidio, y si no se cuenta con la autorización de Presidencia ese vuelo  no va subsidiado y fácilmente nos cobran de  400 a 500 mil pesos por trayecto, lo que indica que estamos pagando cerca de un millón de pesos entre San Andrés y Providencia y eso es una cuestión insostenible tanto para los que nos visitan como para los que habitamos en la isla de Providencia.

Otro aspecto que resaltó el presidente de la Duma es que las aerolíneas a Providencia apenas están gastando un rango menor a los 60 galones de gasolina y lo que ha averiguado es que la gasolina de aviones vale menos que la de carro, ya que el galón estaría en los 7.800 pesos el galón y en un solo tiquete de ida y vuelta estarían pagando el combustible del avión, entonces no se entiende por qué los providencianos y los turistas que van a esa isla están atrapados, y por ello hay que atacar fuertemente esa problemática porque es insostenible.

Satena es estatal y es más costosa

Fernández también denunció que la aerolínea estatal Satena no está ofreciendo precios sociales como es su misión institucional para los antiguos territorios nacionales y por el contrario tiene precios más caros que Decamerón. “Haciendo un cuadro comparativo pese a que los aviones son alquilados a Searca en ambas aerolíneas, cuando se acabaron los subsidios, los tiquetes en Decamerón tenían un costo de 290 mil pesos y Satena 340 mil pesos, entonces Satena no está contribuyendo ni está ayudando a quienes habitamos en la isla de Providencia”.

Catamarán dobló los precios aún con subsidio

Fernandez Bryan también cuestionó los exorbitantes costos del Catamarán que cuanto entró a la ruta lo hizo con un solo barco y luego de conseguir el subsidio del Estado, duplicó el costo del pasaje y adquirió una segunda nave, mostrando lo rentable que le ha resultado la ruta de Providencia a esa compañía.

“Un tiquete en el Catamarán vale 150 mil pesos un solo trayecto, y cuando entró a la ruta apenas costaba 70 mil pesos, pero ahora vale más del doble. Entonces, cuando entran o quieren entrar a la ruta los costos son maravillosos, pero al momento de estar con la ruta o con la aceptación, entonces suben los precios, alegando que no están con el subsidio. Es que el catamarán cuando empezó no tenía subsidio, y apenas escuchó que el Gobierno iba a dar subsidios, el catamarán puso sus tiquetes a cien mil pesos para poder cobrar a la gente los cincuenta mil pesos, después que el Gobierno dejó de dar el subsidio, entonces subieron el tiquete a 150 mil pesos.

Fernández anunció un debate pero para que vengan funcionarios de alto nivel que puedan tomar decisiones, que venga el superintendente de transporte y que intervenga Cancillería para que tomen decisiones y no que manden personas que solo toman apuntes y ya, porque no hay derecho que un tiquete al interior del país valga 200 mil pesos y para ir a Providencia valga 500 mil pesos por que en los próximos años esta situación será insostenible y nadie podrá entrar por que las tarifas aéreas siempre están por las nubes, y hace falta control para que Providencia no siga siendo tierra de nadie.

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