San Andrés de los destinos más completos del país en naturaleza, aventura, sol y playa, eventos y convenciones

La estrategia para la atracción de viajeros internacionales se enfocará en posicionar a Colombia como un destino en paz que ofrece experiencias sostenibles y de alta calidad. El objetivo es convertir a la industria turística en el principal generador de empleo y divisas del país. La meta para este año está en generar USD$ 2.537mm por cuenta de la llegada de 2.700.000 viajeros y 218 eventos captados.

ProColombia, la entidad encargada de la promoción de las exportaciones no minero energético, la atracción de inversión extranjera y de turistas internacionales, definió el plan de acción para 2017 en el sector turístico. El foco está en la identificación, adecuación y promoción de las regiones que se abren al mundo por cuenta del posconflicto y en el ofrecimiento de productos diferenciados que resalten las ventajas competitivas de Colombia en la escena turística.

Nuevas experiencias en turismo vacacional y de reuniones

La entidad divide las experiencias turísticas en dos grandes segmentos. Por un lado, el turismo vacacional dirigido al público general interesado en visitar Colombia con fines recreativos y el turismo de reuniones con el que se busca captar la realización de eventos en el país o actividades turísticas ligadas a los negocios.

Para este año el segmento vacacional incluye actividades turísticas en cinco grandes sectores. Además de toda la oferta de sol y playa y cruceros, el de cultura incluye la promoción de eventos culturales, ciudades capitales, destinos patrimonio, gastronomía y nichos novedosos como los de música y cultura de paz. Por su parte el sector de naturaleza y aventura prioriza nichos como el avistamiento de aves, el turismo en dos ruedas, agroturismo, pesca deportiva, turismo ecuestre, trekking, buceo, turismo comunitario, turismo náutico y como novedad experiencias turísticas alrededor de áreas protegidas. En el sector de bienestar se destaca la promoción de centros de bienestar / spa, tratamientos ancestrales, salud / baja complejidad y termales.

En cuanto a turismo de reuniones, los productos a promocionar durante 2017 serán congresos, convenciones, eventos y viajes de incentivo. En congresos el foco está en los especializados en temas de salud, tecnología, ciencia, educación, y paz y convivencia. En convenciones los nichos con prioridad son los relacionados con la industria farmacéutica, agroindustria, automotriz, servicios (IT, financieros, salud) y consumo masivo (cuidado personal, a y b, hogar, oficina, otros). En el sector de eventos, el énfasis de promoción está en los de tipo musical, cultural, deportivos (golf, náutico, otros), smerf -por sus iniciales en inglés- sociales, bodas, militares, educativos, fraternales) y ferias. Por su parte, los viajes de incentivo están dirigidos a las compañías de servicios (IT, financieros, salud), manufacturas (metalmecánica, línea blanca, artículos de hogar, cosméticos), farmacéuticos y consumo masivo.

Una apuesta por la sostenibilidad
En línea a la declaración de 2017 como el año del turismo sostenible por parte de la Organización Mundial del Turismo, la entidad busca incluir el componente de sostenibilidad en todos los productos que promociona. Para este año la oferta turística incluye experiencias únicas en 26 de los 32 departamentos del país con estrategias y acciones diferenciadas para las temporadas altas y bajas.

Turismo vacacional:
N° Producto Departamentos
1 Naturaleza y aventura

Amazonas, Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas,
Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés y Providencia, Santander, Tolima, Valle del Cauca y Vichada.
2 Cultura

Amazonas, Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas,
Cauca, Cesar, Chocó, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Quindío, Risaralda, San Andrés y Providencia, Santander y Valle del Cauca.
3 Bienestar

Atlántico, Antioquia, Boyacá, Caldas, Risaralda y Quindío.
4 Sol y playa

San Andrés, Atlántico, Magdalena, Bolívar y La Guajira.
5 Cruceros

Atlántico, Bolívar y Chocó.

Turismo de reuniones:

N° Producto Departamentos
1 Congresos

Atlántico, Bolívar, Magdalena, Santander, Antioquia, Quindío, Caldas, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca.
2 Convenciones

San Andrés, Magdalena, Bolívar, Santander, Antioquia, Cundinamarca, Risaralda, Caldas, Quindío y Valle del Cauca.
3 Eventos

San Andrés, Magdalena, Bolívar, Santander, Antioquia, Cundinamarca, Risaralda, Caldas, Quindío, Valle del Cauca, Atlántico,
4 Viajes de Incentivos

San Andrés, Magdalena, Bolívar, Santander, Antioquia, Cundinamarca, Risaralda, Caldas, Quindío, Valle del Cauca, Amazonas y Meta.

One Comments

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