Tribunal revoca preacuerdo que resultaba muy severo para joven capturada con drogas

El abogado Jorge Méndez Hernández le ganó el pulso jurídico al juez penal especializado de San Andrés,  Remo Areiza Taylor, al lograr que el Tribunal Superior de Distrito Judicial de San Andrés revocara un pre acuerdo judicial que había celebrado en un principio,  la Fiscalía con una procesada por tráfico de estupefacientes que se retractó del mismo, por considerarlo poco beneficioso al momento de tasar la condena final a imponer.

La decisión del Tribunal en Sala de Decisión del 2 de febrero del presente año, con ponencia del magistrado Fabio Mena Gil, está contenida en el acta 7748, dentro del proceso 88001-6001-208-2016-00523-01 contra la joven Lady Vanessa Pedrosa, capturada el 31 de mayo de 2016 con cinco kilos de cocaína.

En tal sentido la decisión del Tribunal fue revocar el auto de fecha 6 de diciembre de 2016 emitido por el juez de conocimiento, por carencia de objeto, ya que la indiciada se retractó a un preacuerdo al que había llegado con la Fiscalía Especializada, pero el mismo no había sido verificado por el Juez, y al considerar su apoderado que el mismo era demasiado severo al imponer una condena de casi doce años a Pedroza, decidieron retractarse del mismo, a lo que el juez se opuso por cuanto ya estaba firmado el preacuerdo.

En virtud de ello el abogado decidió interponer los recursos de ley y como quiera que estaba convencido, con sentencias en mano que si era posible una retractación y teniendo en cuenta que por más cantidad de narcóticos se habían aceptado preacuerdos con penas más bajas, Méndez Hernández decidió apelar y el Tribunal le concedió la razón, en audiencia en la que estuvieron presentes el fiscal delegado, el Ministerio Público, el defensor de confianza y la procesada.

“Ahora vamos a buscar con la Fiscalía un pre acuerdo más cómodo para mi prohijada”, dijo Méndez Hernández a esta redacción, muy satisfecho por la decisión del Tribunal.

Los hechos

El pasado 31 de mayo dos jovencitas que llegaron a la isla por separado pero en el mismo vuelo procedente de Bogotá fueron capturadas por la Policía Nacional en el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés al pasar por el filtro de antinarcóticos. En total a las dos mujeres se les halló en su poder 13 kilos de cocaína.

Las jóvenes, una de 17 años que cumplió su mayoría de edad al día siguiente de la captura y la otra Lady Vanessa Pedroza Matiz, de 21 años de edad nacida el 24 de junio, fueron judicializadas por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado.

En el caso de la joven Pedroza Matiz el Juzgado Primero Penal Municipal con funciones de control de Garantías y Conocimiento de San Andrés a cargo de la juez Irina Margarita Díaz Oviedo hizo la respectiva legalización de captura, en tanto que la fiscal seccional 44 Tatiana Angulo Meléndez formuló la respectiva imputación de cargos.

Contra Pedroza Matiz, estudiante universitaria, residente en el sector Chapinero de Bogotá, la Fiscalía realizó la imputación por la presunta comisión del delito antes mencionado en calidad de coautora, pero ésta no se allanó a cargos, en tanto que la juez impartió legalidad a la diligencia de formulación de imputación.

Deja un comentario