Gobierno atiende a pescadores por restricciones de Cayo Bolívar solo para actividades turísticas

Gobernador Housni estudiará la propuesta presentada por integrantes de la comunidad raizal

Un grupo de pescadores y de integrantes de la comunidad raizal fue atendido en la mañana del miércoles 22 de febrero por el gobernador Ronald Housni en el auditorio del Coral Palace para tratar aspectos relacionados con el cierre de cayo Bolívar con fines turísticos.

El gobernador explicó que la orden de cierre del cayo se hizo para proteger los recursos naturales que se han visto vulnerados y con una presión extrema como resultado de la cantidad desmedida de turistas que lo visitaban. Por esta razón, se realizó un Plan de Manejo Ecoturístico y un estudio de la capacidad de carga que ha sido presentado a diferentes estamentos y grupos de población de las islas.

Algunos pescadores presentes en la reunión opinaron que el cayo solo debe aprovecharse para actividades pesqueras en tanto que otros raizales presentes defendieron la operación turística que se venía realizando en Bolívar.

Después de solicitar un espacio autónomo para definir una posición unificada, los voceros de la reunión anunciaron que solicitan la consulta previa para cualquier intervención que se vaya a realizar en Southwest Cay.

El gobernador Ronald Housni acompañado de parte de su gabinete así como del Director de Coralina, anunció que se tomará un tiempo prudencial para estudiar esta propuesta.

En la mañana de este miércoles empezó a circular por redes de mensajería privada (whats app) un mensaje de la comunidad raizal invitando a pescadores a llegar hasta las instalaciones de Coralina, para protestar contra la entidad por considerar que “quiere entregar los cayos de East Southeast Cay a una empresa privada para su manejo. Perdimos el mar, ahora nos quitan los cayos, mañana nos sacan de nuestras casas y nos quitan las islas. Tenemos derecho a la pesca, a nuestra supervivencia, los cayos son nuestros y nadie nos lo va a quitar” decia el mensaje que invitaba a que todos se unieran en una sola voz y pasaran el mensaje a sus contactos.

Deja un comentario