Con jornadas de prevención y detección, Liga contra el Cáncer conmemora Día de la Mujer

Este miércoles 8 de marzo, cuando en el mundo se celebra el Día Internacional de la Mujer, que reivindica sus derechos, la Liga Contra el Cáncer regional San Andrés, se une a esta conmemoración brindando a las mujeres isleñas, una serie de campañas preventivas, jornadas de detección y oncología para combatir el cáncer de Cérvix.

Providencia, recibirá una delegación de la Liga, que estará los días 9 y 10 de marzo, realizando esta campaña de Citología, gratuita, con el apoyo de la primera dama del Municipio Dilma Dilbert de Bent, quien además realizará otras actividades conmemorativas en el marco de esta importante celebración.
“Vamos con un Oncólogo y una Cito tecnóloga, para que aquellas mujeres que no han podido trasladarse hacia San Andrés y que tienen que hacerse la citología acudan a nuestro encuentro” anunció Consuelo de Upegui, directora de la Liga contra el Cáncer San Andrés.
El año pasado 192 mujeres providencianas, acudieron a esta cita con la salud y se espera que este año sea similar la asistencia ya que el Cáncer de Cérvix, aumenta su incidencia entre la población pudiendo prevenirse.
Igualmente durante todo el mes de marzo, en San Andrés, se realizan campañas de Citologías, educación, charlas preventivas en empresas públicas y privadas, para atraer a más mujeres isleñas a la Sede, abierta de lunes a viernes en horario de oficina.
El año 2016 en San Andrés y Providencia, 724 mujeres se realizaron la citología. Un caso fue diagnosticado, tres están en estudio y 8 se encuentran en control, pero se sabe de manera alarmante que la mayoría de féminas no se han realizado nunca esta prueba.
Entre los factores de riesgo para contraer el Cáncer de Cérvix, están el haber iniciado o tener una vida sexual y la promiscuidad, ya que son el camino directo para contraer el Virus del Papiloma Humano (VPH).
Celebrar el Día Internacional de la Mujer, tiene especial relevancia para la Liga, porque al lado de la lucha reivindicativa y participativa, la mujer tiene que tener salud para poder seguir construyendo y desarrollándose un mundo menos injusto e igual para todos los seres humanos.

Deja un comentario