MinAmbiente decretará ordenamiento ambiental integrado del archipiélago

Dada la importancia del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en materia de biodiversidad, será expedido un decreto para reglamentar de manera especial y con enfoque diferencial, un plan de ordenación y manejo integrado que facilite el manejo ambiental y desarrollo sostenible de la Reserva de Biósfera Seaflower.

El Plan de Ordenación y Manejo Integrado de la Unidad Ambiental Costera (POMIUAC) Caribe Insular articulará los cinco instrumentos de planificación ambiental que actualmente existen en el territorio; “de esta manera se agilizará la gestión y se facilitará su manejo, también se darán las directrices para la elaboración y adopción de planes de ordenamiento territorial”, señaló el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo.

“La reserva le permite al país proteger especies marinas que están bajo extrema amenaza, de ahí la importancia de dar lineamientos en una zona tan importante en materia de biodiversidad y de conservación, tanto terrestre como marina”, explicó Murillo Urrutia.

El Ministro de Ambiente también afirmó que el departamento posee un poco más del 77% de las áreas coralinas del país, constituyéndose como uno de los sistemas de arrecifes más extensos del hemisferio occidental y que además alberga más de 407 especies de peces, 157 aves y 102 corales, tanto duros como blandos, entre otras especies.

En el año 2000 la UNESCO declaró al Archipiélago como Reserva de Biósfera Seaflower, lo que ha servido como un impulso para promover el desarrollo sostenible a través de la integración de la comunidad con la naturaleza. Precisamente Seaflower es una de las cinco reservas de biósfera que tiene actualmente Colombia.

Deja un comentario