Proyectos para mitigar la escasez de agua

Se pierde el 70% del agua que se envia por redes de acueducto

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Departamento Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina “Coralina”, en cabeza de su Director General Ingeniero Durcey Stephens Lever en marco del Día Mundial del Agua, en conjunto con CDM Smith y Findeter anunciaron proyectos a corto plazo para mitigar la escases de agua en varios sectores de la isla. 

El anuncio lo dio a conocer el Director de Coralina Ingeniero Durcey Stephens Lever, en marco de las actividades que realizo Coralina en el Día Mundial del Agua, entre ellos el conversatorio donde participaron entidades como Proactiva, La Comunidad Raizal, Findeter con la Corporación CDM Smith quienes dieron a conocer los resultados  del   Plan   Rector   del   Recurso Hídrico para la isla de San Andrés: Retos y Oportunidades en lasZonas Rural y Urbana.

Dentro de esos proyectos están los expuestos por Solomon Abel representante de CDM Smith quien agrego que actualmente para ejecutar a corto plazo son dos que se están realizando y tienen que ver con el plan de reducción de pérdidas, para rehabilitar 28 kilómetros de redes lo que está ocasionando que el 70% del agua que se produce se pierda, uno de los porcentajes de perdida más alto a nivel mundial según el experto Abel.

Situación que se puede mejorar por lo menos bajándola en pérdidas que no asciendan a más de 35%, lo que duplicaría la cantidad de agua que suministra actualmente, es el primer proyecto que ya se encuentra en su fase de licitación para adjudicar.

Otro de los proyecto a corto plazo para mitigar la escases de agua en la isla es el de la plata desalinizadora que se ubicaría en el predio de Lox Bight donde existe otra planta que actualmente suministra agua a varios sectores de la isla, pero esta nueva planta desalinizadora que se instalaría tendría la faculta de tener su propia sesión de bombeo, su propia línea y un tanque nuevo que se instalaría en el sector de la loma para suministrar agua a estos sectores de la isla que son los que siempre sufren cuando hay escases de agua y ayudar a la planta Doppy Golly para que suministre agua a los sectores de San Luis y el mismo doppy golly por lo que se estará mejorando el suministro de agua a estos sectores, es decir lo que permitirá bombear agua con mayor continuidad o periodicidad.

 Otros proyectos

Explico el representante de la firma CDM Smith que se tiene otro importante proyecto y es el que permitirá el aprovechamiento del sistema de riego, aprovechando las aguas negras o residuales.

También el aprovechamiento de aguas de lluvias que contempla dos reservorios uno en el Cove y dos en el sector del North End (Centro), lo que permitirá reducir costos a los usuarios, ya que el agua lluvia es muy barata para convertirla en potable.

Finalmente el tema de educación también será importante para la comunidad para que se concientice en el uso del agua tanto para turistas como para residentes.

Por su parte el Director de Coralina Durcey Stephens agrego que estas alternativas para mitigar el problema del agua están contemplados en el plan Director, por lo que se está abriendo una ventana de que acontece con este proyecto y hacia donde se camina con las soluciones que se enmarcan en este importante plan

Deja un comentario