Dimar advierte alteración de condiciones océano-atmosféricas  en el Caribe colombiano por vaguada

Sobre el centro y norte del litoral Caribe colombiano se presenta un incremento en la velocidad del viento, registrándose vientos entre 10 y 28 nudos (fuerza 3-7), y altura de oleaje de 1.0 a 3.0 metros (marejada a gruesa). Estas condiciones obedecen a la presencia de una vaguada ubicada entre el sur de Panamá y el centro del litoral Caribe colombiano, afectando así el comportamiento típico de los campos de presión sobre esta área. Sumado a la presencia de un aire seco sobre el centro y este del mar Caribe. Se prevé que este fenómeno adverso continúe durante las próximas 48 horas, afectando principalmente las jurisdicciones de las capitanías de puerto de Santa Marta, Barranquilla, Riohacha y Puerto Bolívar, donde se espera se presenten vientos con velocidades entre 15 a 29 nudos (fuerza 4-7) y altura de oleaje de 1.3 a 3.0 metros (fuerte marejada a gruesa).

La Dirección General Marítima, a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) del Caribe, recomienda extremar las medidas de seguridad para la navegación de embarcaciones menores y operaciones off shore.

Dimar continuará monitoreando el desarrollo de este evento atmosférico e invita a la comunidad a estar atentos a las recomendaciones de los funcionarios de las Capitanías de Puerto en la región Caribe y consultar los reportes meteomarinos emitidos a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) del Caribe y publicados en la página web de la Autoridad Marítima Colombiana (www.dimar.mil.co), redes sociales (@dimarcolombia) o en la aplicación “Gente de mar”, disponible de manera gratuita para usuarios Android o iOS.

Comment List

Deja un comentario