Armada Nacional adelanta dos investigaciones por caída de helicóptero donde desapareció detenido

Dos investigaciones adelanta en la actualidad la Armada Nacional por el siniestro de su helicóptero ARC 204 ocurrido en la noche del 9 de diciembre de 2016 cuando trasladaba a un hombre capturado y se presentó una falla que generó un amarizaje controlado que produjo el hundimiento de la nave y la desaparición del detenido.

De acuerdo con lo que ha conocido The Archipiélago Press, tras la emergencia y posterior accidente de la aeronave, cuya causa es objeto de las investigaciones correspondientes, se adelanta por el Comando de la Fuerza Naval del Caribe, el cual se encuentra en indagación con Radicado de investigación disciplinaria y otra de carácter administrativa como consecuencia de la perdida material de la aeronave.

Estas investigaciones inicialmente fueron aperturadas por el Comando Especifico de San Andrés y Providencia, pero por competencia en virtud de la cuantía de la aeronave fue remitida el pasado 15 de febrero al Comando General de la Armada Nacional en Bogotá.

Y en lo que respecta a la búsqueda del capitán de la embarcación Smart, Rafael Tobías Caicedo Padilla, a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, Cioh; las Capitanías de Puerto de San Andrés y Providencia; se realizan los reportes permanentes por medio de VHF Marino, y las alertas a las autoridades navales de Centro América y el Caribe y al administrador del Sistema Navtex Colombia se realizó un radio aviso al Sistema Internacional de Busqueda y Rescate de la Navarea IV y a los servicios de guardacostas y aeronavales de países del área, manteniéndose la cooperación internacional en las actividades de búsqueda y rescate permanentemente.

Como se recuerda, unidades de la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, con apoyo del Comando Sur de los Estados Unidos desarrollaron durante varios días operaciones de búsqueda y rescate de Rafael Tobías Caicedo, desaparecido en el mar Caribe durante el accidente aéreo presentado el pasado 9 de diciembre en cercanías a la isla de San Andrés, luego de que el helicóptero ARC 204, sufriera fallas mecánicas cuando cubría la ruta Providencia – San Andrés.

En el siniestro aéreo presentado a 13 millas náuticas al norte de la isla de San Andrés, donde la aeronave tipo Fenec de la Armada Nacional fue amarizada de forma controlada, cinco personas dentro de las que se cuentan tres miembros de la tripulación del helicóptero, un oficial de Guardacostas y un patrullero de la Policía lograron ser rescatados luego de dos horas y media de búsqueda por mar y aire por parte de las autoridades nacionales y extranjeras.

Al evidenciarse la desaparición del señor Caicedo, natural de Valledupar, de 54 años de edad y quien se desempeñaba como capitán de la embarcación Smart, se continuaron las operaciones para su rescate.

Para tal fin fueron dispuestos los buques ARC “Padilla”, ARC “Isla Serrana” y Unidades de Reacción Rápida de Guardacostas de la Armada Nacional, así como un avión SR – 560 del Grupo Aéreo del Caribe y una aeronave del Comando Sur de Estados Unidos, quienes han realizado patrullajes constantes en la zona del accidente, en donde hace algunas horas se logró localizar la cabina del helicóptero que se encontraba flotando a 10 millas náuticas al noroeste de San Andrés.

Para apoyar la búsqueda fueron llevados a la isla buzos expertos de la Armada Nacional desde la ciudad de Cartagena, quienes realizaron la inspección detallada de la aeronave en donde no fue encontrado el desaparecido. La Armada Nacional a través de las autoridades marítimas de los países centroamericanos alertó a sus fuerzas navales y tráfico marítimo acerca del siniestro para apoyar la búsqueda. Así mismo un Comité Inspector de Aviación arribó al Archipiélago para verificar las posibles causas del accidente.

Deja un comentario