Internet: un mundo de oportunidades para las MiPyme

Gracias a las capacitaciones de MiPyme Digital, Edwin Muñoz logró salvar su negocio al trasladar sus ventas de la tienda física al mundo virtual. En Colombia, de cada 10 internautas, 7,6 compran en línea.

Con la llegada de Internet al país hace 22 años, los colombianos vieron como un mundo de oportunidades se abría ante sus ojos, algunos más rápido que otros. Este es el caso de Edwin Muñoz, un santandereano de pura sepa que vio en este boom tecnológico la posibilidad de iniciarse como empresario.

“Desde muy pequeño estuve rodeado de tecnología toda la vida, decidí estudiar Ingeniería Electrónica y tiempo después, gracias al amplio conocimiento adquirido en el transcurso de mi vida, tomé la decisión de abrir mi propino negocio”, cuenta Muñoz.

Así nació ‘A precio virtual’, un negocio que arrancó junto a su hermana Martha en un local del Centro Comercial Panamá de Bucaramanga y que ofrece a sus clientes los accesorios electrónicos más novedosos del mercado y al mejor precio.

El negocio logró posicionarse desde el principio, aunque las cosas no fueron fáciles, al poco tiempo de la inauguración, Martha, quien además era la diseñadora gráfica de la marca, la abandonó. Además, un proyecto de renovación en el centro de Bucaramanga que emprendió la Alcaldía y que se concentró a pocos metros del lugar, afectó drásticamente las ventas directas, por lo que el ingenio de este hombre tuvo que emerger.

“Necesitábamos una solución para la crisis. Las ventas habían disminuido, no por ser exagerado, casi un 80% y esa cifra seguía creciendo. Debimos buscar nuevas maneras para captar la atención de los clientes que ya no llegaban a nuestro local”.

Edwin tuvo que aplicar el popular refrán “si la montaña no viene a Mahoma, Mahoma va a la montaña”. Así ‘A precio virtual’ logró llegar a sus clientes a través de Internet, generando una alianza con una reconocida plataforma web de ventas a nivel nacional con la que aumentaron sus usuarios.

A pesar de esto, “nos dimos cuenta que teníamos varios problemas en nuestra página web, la cual fue pensada en un principio de manera ilustrativa, es decir, mostrábamos lo que vendíamos en el negocio físico. Nos faltaba tener la opción de pagar en línea y hacer llegar a la puerta del comprador los productos solicitados, pues la plataforma de ventas aliada no nos lo permitía”, cuenta Edwin recordando como inició en el comercio electrónico.

Estos temas son clave, pues según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, de cada 10 internautas colombianos, 7,6 compran en línea motivados por la comodidad y la facilidad del mecanismo, la variedad de medios de pago y el envío de la mercancía a su lugar de residencia o trabajo.

En el 2015, su curiosidad y las ganas de incursionar de manera independiente en las ventas en línea, lo llevaron a la Cámara de Comercio de Bucaramanga, aliado estratégico de MiPyme Digital del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC). “La entidad nos enviaba constantemente correos que invitaban a cursos y capacitaciones, entre los que llegó uno que me llamó mucho la atención, se trataba de un proyecto de eCommerce apoyado por MiPyme Digital. Empezamos con un solo computador, el único con conexión a Internet, a aplicar innovación en nuestro portal web, a interactuar con el cliente y a instalar las plataformas más cómodas para que el negocio fuera más grande y productivo”.

Basta con verle la cara a Edwin cuando habla de su negocio, pues hoy en día ya vende y distribuye sus productos desde su propia página web, no solo a nivel nacional sino también internacional. “En ‘A precio virtual’ tenemos muy claro que la tecnología puede ser complicadita si no se sabe implementar, de ahí la importancia de encontrar grandes socios que le ayuden a uno a mejorar, como es MiPyme Digital, ellos entendieron cómo un negocio, por pequeño o grande que sea, debe estar organizado y la manera en la que debe ser dirigida e implementada la transformación digital, evitando que uno haga gastos innecesarios”.

Apreciovirtual.com tiene grandes proyecciones para el mediano plazo como ampliar el portafolio de productos y generar empleos directos. “Voy a necesitar tres empleados más, pues mi objetivo es generar clientes para no solamente ofrecer accesorios para computadores, sino también televisores, equipos de sonido y hasta consolas de videojuegos”, dijo Edwin sobre sus planes para continuar a la vanguardia de las tendencias tecnológicas.

El Gobierno Nacional ha logrado avanzar significativamente en comercio electrónico, durante el 2015 se pasó del 2% al 8% de micro, pequeñas y medianas empresas vendiendo en línea; mientras que las compras a través de Internet pasaron del 19 al 26%, sin embargo, MiPyme Digital del Ministerio TIC le está apostando a que 3 de cada 10 MiPyme trancen en línea para el 2018.

MiPyme Digital

MinTIC entendió que ya no bastaba con haber conectado a Internet al 75% de las MiPyme, ahora el mundo y la misma dinámica económica exigían la transformación de los modelos de negocio de las empresas colombianas por pequeñas que fueran, a partir del uso estratégico de la tecnología, pasando del internet de consumo al de la productividad.

Fue así como nació MiPyme Digital, una estrategia que busca coadyuvar a las empresas a evolucionar a partir del uso estratégico de la tecnología de acuerdo  a, su tamaño, su sector y sus necesidades, a través del fortalecimiento de capacidades en el uso de la tecnologías, el acompañamiento especializado en la implementación de las TIC, la implementación de proyectos eCommerce, el incentivo al desarrollo de aplicaciones a la medida y la transformación de la mentalidad y cultura de los empresarios colombianos frente al uso y apropiación de las TIC en sus negocios.

Deja un comentario