Isleños recibieron atención especializada durante jornada humanitaria

Durante cinco días, 1.088 personas de la comunidad de las islas de San Andrés y Providencia fueron beneficiados con la jornada de apoyo al desarrollo llevada a cabo por la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, y la Organización Colombo American Medical Association –Coamed, con el apoyo de la Gobernación del Archipiélago y la Alcaldía de Providencia. 

Desde el pasado  sábado 22 de abril iniciaron las atenciones en el centro de salud del barrio San Luis ubicado en la isla de San Andrés hasta donde llegaron niños , adultos y personas de la tercera edad para recibir consultas médicas en pediatría neonatal, gastroenterología pediátrica, endocrinología, medicina interna, cardiología, gastroenterología, diabetología, medicina interna, otorrinolaringología, ortopedia,  odontología y anestesiología. 

De igual forma el 23 de abril se realizaron atenciones en el centro de salud de la Loma donde se desarrollaron adicionalmente consultas en optometría con el apoyo de los oficiales de la reserva Naval de San Andrés y la Reserva de la Fuerza Aérea Colombiana. 

Gracias a la voluntad de servicio de 28 miembros de Coamed entre los que se cuentan  profesionales de la salud y voluntarios que sirvieron como apoyo logístico a la actividad, en la isla de San Andrés  se beneficiaron un total de 502 personas, en estas jornadas de carácter humanitario en la que la Asociación entregó donaciones medicamentos sillas de ruedas, bastones, y otros elementos hospitalarios. 

Para llegar hasta la isla de Providencia el Comando Específico de la Armada Nacional dispuso el buque ARC “Santa Catalina” que zarpó cargado con alrededor de 20 toneladas de donaciones, así como elementos para las atenciones y 1.424 regalos para los niños y niñas como balones, bicicletas, y kits escolares, traídos desde Estados Unidos para ayudar a los más necesitados. 

Por su parte el Grupo Aéreo del Caribe dispuso de un avión C-95 para el transporte de personal y material para las actividades. 

En la isla de Providencia, la jornada inició con una muestra cultural y gastronómica del municipio por parte de la Alcaldía municipal, que se vinculó  a toda la actividad con la participación activa del  equipo de trabajo de la gestora social que, junto a infantes de marina y soldados, acompañó a las pobladores  en las atenciones en donde se entregaron gafas de lectura y se realizaron exámenes especializados de colesterol, glicemia, ecocardiogramas, audiometrías y doppler vascular para tratamiento de heridas diabéticas. 

Gracias a esta jornada fueron entregados en calidad de donación dos audífonos de última tecnología para tratar los problemas de audición de dos pobladores de San Andrés y Providencia, así mismo se logró el diagnóstico de una delicada enfermedad a un menor de cuatro meses, que inició el tratamiento médico y gracias a la gestión de las instituciones participantes  tendrá la oportunidad de recibir tratamiento en Norteamérica. 

Las Fuerzas Militares y las organizaciones participantes en esta jornada ratifican su compromiso social  con el departamento Archipiélago.

Deja un comentario