Tras solicitud de cierre de Johnie Cay, Coralina explicó situación actual del parque regional

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Departamento Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina “Coralina”, a través de su Director Ingeniero Durcey Stephens Lever, y en calidad de administrador de Johnny Cay Regional Park, se permite aclarar e informar a la comunidad sobre los trabajos y servicios que se vienen adelantando en el parque regional.

Coralina viene asesorando con profesionales encargados del tema de mejoramiento de servicios y, aunque no es un tema inherente a la Corporación, se ha contratado personal experto en alimentos para realizar el acompañamiento a los prestadores de servicio, así mismo se ha mejorado la imagen de los prestadores uniformándolos y carnetizándolos, con el fin de ejercer un mayor control sobre los servicios prestados en el parque.

En las zonas de conservación se ejerce vigilancia por parte del personal de Coralina y se ha venido trabajando para que aquellas que están en mal estado se recuperen y las que se encuentran en buen estado se conserven, también se hace vigilancia para la conservación de la fauna como las iguanas que es una especie que ha sido amenazada en el territorio insular y que ha convertido en uno de los mayores atractivos del parque.

Respecto a la Situación del Muelle y debido a los inconvenientes presentados por el contratista para la construcción del muelle en Johnny Cay Regional Park, el Director de Coralina, explicó que luego de una visita realizada por Fonade, el Viceministerio de Turismo y Fontur el año anterior se estableció la elaboración de nuevos diseños para lo cual Coralina recomendó que estos fueran trabajados con la comunidad de lancheros de las islas quienes conocen el comportamiento real y las dinámicas de las mareas y olas en el cayo y pueden contribuir con recomendaciones importantes para mejorar y superar las dificultades que se han presentado con los anteriores; ante la demora de los trabajos la Corporación ha requerido en múltiples oportunidades tanto a Fontur como a Fonade, pero hasta el momento no se ha obtenido una respuesta que permita reanudar los trabajos.

Frente a las acciones de comanejo en el parque regional la entidad ambiental trabaja de la mano con el Comité interinstitucional en el cual hacen parte las secretaria de salud, Servicios Públicos, Interior, Policía Nacional, Turismo y Capitanía de Puerto entre otros, estableciendo compromisos para el seguimiento y control de las actividades desarrolladas cada uno desde su competencia, es así como se viene trabajando en permisos sanitarios, y en acciones de manejo de residuos sólidos, para lo cual cuenta con un plan que incluye la evacuación de los residuos generados en el cayo. También se articula con la capitanía de puerto la carnetización, y las acciones de embarque y desembarque para garantizar la seguridad de los pasajeros.

Cabe resaltar que se ha avanzado en la señalización de las zonas con mensajes institucionales que guían al turista y al residente a la hora de visitarlo, cuenta también con baños ecológicos que funcionan con energía solar implementándose así prácticas amigables con el medio ambiente, sin embargo se requiere del buen comportamiento de quien lo visita para lograr la conservación de su ambiente natural, dijo finalmente el Director de la corporación ambiental.

No obstante ante la petición del Ministerio Público de cerrar el cayo, Coralina está contestando en el plazo estipulado los temas inherentes a sus funciones como entidad ambiental orientadas hacia la conservación de las áreas naturales y las especies, la vigilancia del buen manejo de los residuos sólidos, además de que se cumplan a cabalidad todos las exigencias que permitan la conservación del parque y la prestación de un buen servicio a los turistas y visitantes.

Stephens Lever explico que Coralina viene colaborando con profesionales encargados del tema de mejoramiento de servicios y, aunque no es un tema inherente a la Corporación, se ha contratado a una experta en alimentos, así como también para que los prestadores de servicios están uniformados y carnetizados, temas en los que hay quejas y en los que se está mejorando, dijo el Director de la Corporación Ambiental.

Las zonas de conservación están siendo vigiladas por los expertos, pero se viene trabajando para que aquellas que están en mal estado se recuperen y las que están en buen estado se conserven, también se hace vigilancia para la conservación de la fauna como las iguanas que es un semoviente que muchas veces está siendo amenazados pero se vigila para su conservación y como atractivo del parque.

Comment List

  • Kaylana 07 / 05 / 2017 Reply

    Huhu,ich habe noch einmal eine Karte gehafcsft. Diesmal in eine andere Farbkombi. Möchte Euch nochmal zeigen. ist nochmal von mir. Danke für schauen.LG Marushy

  • Eternity 07 / 05 / 2017 Reply

    esta señora no me hase caso por eso no le digo ni madres dise que es prima del gober pa que me voy a meter en pedos, sueinifctes con los que tengo con arvide

Deja un comentario