Simposio y Taller sobre Ritmos Tradicionales del Caribe: al rescate de lo típico

El Centro Cultural Banco de la República de San Andrés Islas y la Fundación Cultura Unísono, siendo organizaciones comprometidas con la cultura y educación musical del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, han venido desarrollando proyectos de formación musical, de intercambio internacional de saberes y experiencias en especial con el Caribe.

Continuando con este compromiso, han unido esfuerzos para crear dos jornadas académicas dedicadas al Calypso y los ritmos tradicionales del Caribe en el marco de los proyectos del “Simposio los Ritmos Tradicionales del Caribe” del Centro Cultural Banco de la República y el proyecto “Al Rescate de lo Típico” de la Fundación Cultura Unísono que cuenta con el apoyo del programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura.

El Simposio Ritmos Tradicionales del Caribe se realizará el próximo jueves 11 de mayo a partir de las 6:30 p.m., tendrá como tema central el Calypso y los ritmos originados en la región del gran caribe, su evolución y el estado actual de estas músicas en el contexto de la globalización. Participarán como expositores Carlos Saavedra Reyes, Investigador del Calypso limonense (Costa Rica); Elkin Llanos, Músico sanandresano; Luis O’Neill, Músico y compositor sanandresano y Samuel Robinson, Historiador.

El Taller Ritmos del Caribe se realizará el 12 de mayo a partir de las 4:00 p.m.; en este espacio se brindarán técnicas de ejecución de instrumentos de percusión para la interpretación de ritmos característicos del Caribe como el Calypso y el Son.

El Calypso es un género musical que describe, desde sus inicios en la isla de Trinidad, situaciones de lo cotidiano a nivel social, político, histórico, religioso, escándalos u otros acontecimientos de sus pobladores donde el compositor asume un rol de reportero o editorialista para narrarlas y hacer sus comentarios críticos y satíricos dejando en muchos casos una moraleja o aprendizaje.

En lo musical recoge las raíces africanas del ritmo mezcladas con elementos europeos como el idioma inglés y la armonía tradicional. Debido a las migraciones y al traslado de los negros como fuerza de trabajo el Calypso se extendió a otras islas como Jamaica, Barbados, San Andrés, entre otras, así como a las costas de Panamá, Costa Rica, Nicaragua y otras regiones del continente americano.

Alcanzó además con la aparición de la grabación y la radio un carácter universal en la primera mitad del siglo XX. En ese viaje por otras tierras el Calypso se ha ido transformando alcanzando nuevas formas con la mezcla y adaptación a otros contextos culturales.

Se abordará esta nueva faceta y su expresión como música tradicional o típica en Costa Rica y otros países buscando abrir un diálogo e intercambio con los asistentes.

Deja un comentario