Imperativo recuperar soberanía aérea de las islas en manos de Panamá

Es imperativo que el Estado Colombiano reclame a Panamá la soberanía sobre el espacio aéreo de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Anualmente, Panamá recibe de las aerolíneas la suma de U$ 18 millones de dólares por el control que ejerce al tránsito de aeronaves sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; suma que debería corresponderle a Colombia si ejerciera completa soberanía de su espacio aéreo. 

Esta grave situación fue denunciada por el Senador Juan Manuel Galán, como Coordinador de la Comisión de Seguridad Aérea del Senado. No obstante hace una década el abogado sanandresano y ex representante a la Cámara Rafael Archbold Joseph dio una batalla legal ante la Aeronáutica Civil y la Cancillería colombiana exigiendo la recuperación de la soberanía aérea y el pago de las respectivas contraprestaciones de la aviación civil por el uso del espacio aéreo del Archipiélago, pero ni el gobierno colombiano ni los tribunales le dieron la razón ya que el Consejo de Estado rechazo una demanda de acción popular entablada por el jurista. 

A Colombia se le señala que no tiene administración completa de su espacio aéreo, debido a la falta de infraestructura y tecnología, sin embargo, el país cuenta con los equipos necesarios para ejercer esta actividad de control desde 1995; cuando el Gobierno Nacional dispuso en el Archipiélago un radar administrado por la Fuerza Aérea Colombiana, y con el cual, se puede controlar el tránsito de las aeronaves. 

El país solo administra los servicios de aeronavegabilidad hasta los 18 mil pies de altura, donde solo pueden transitar aeronaves pequeñas, mientras que, Panamá administra la altura superior al límite colombiano, donde se movilizan las grandes aerolíneas comerciales de pasajeros y de carga, que son quienes pagan al país vecino, la administración del espacio. 

Para que Colombia ejerza soberanía completa y pueda retomar el control, los miembros de la Comisión de Seguridad Aérea remitieron una carta a la Cancillería, solicitándole un pronunciamiento oficial.  

Para el Senador Juan Manuel Galán, el Estado colombiano debe iniciar de manera inmediata negociaciones con el Estado de Panamá, en cuanto al servicio de administración de la aeronavegabilidad por encima de los 18 mil pies, en aras de recuperar la soberanía plena y exclusiva del espacio aéreo situado sobre su territorio.

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