Red colombiana de programas posconsumo realiza jornada de recolección en la isla de San Andrés

Las Autoridades Locales apoyan la Gran Jornada de Recolección. Invitación a todas las personas a llevar sus Residuos Posconsumo el Próximo 18 y 19 de mayo.

El próximo 18 y 19 de mayo los isleños podrán desechar los residuos de pilas, medicamentos de uso humano y veterinario, plaguicidas y bombillas que tengan en sus manos. Una iniciativa de la Corporación Aprovet, Corporación Campo Limpio, Corporación Lúmina, Corporación Punto Azul y el Programa Posconsumo Recopila, con el apoyo de  la Gobernación del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, la Secretaria de Salud Departamental de San Andrés, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina – Coralina, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

En las manos de todos está velar por el cuidado de la Isla y realizar una correcta disposición final de los residuos peligrosos para el cuidado de la salud de las personas y el medio ambiente. La jornada se llevará a cabo a través de una ruta móvil que recorrerá el centro de la Isla y los barrios: La Loma y San Luis; adicionalmente se instalará un Punto Azul de forma permanente para la disposición de los medicamentos en desuso, ubicado  en el Hospital Amor y Patria.

Jorge Trujillo, Director Ejecutivo da la Corporación Punto Azul hace un llamado a todas las personas para que busquen en sus hogares medicamentos veterinarios, Plaguicidas de uso agrícola, bombillos con contenido de mercurio (ahorradores, tubos fluorescentes y bombillas de alta intensidad de descarga HID), pilas y medicamentos vencidos, parcialmente consumidos, deteriorados y sus respectivos empaques. Adicionalmente, manifiesta la importancia de  aprovechar  esta Gran Jornada de recolección que recolectará en la isla más de 1.000 kilogramos de residuos peligrosos, evitando que lleguen al mar y contaminen el ambiente.

Es importante destacar el compromiso de Colombia como país comprometido con la legislación sobre la disposición final de residuos peligrosos, dispuesto en la Ley 1672 de 2013, grandes avances y proyectos se encuentran avanzando. Muestra de ello es el nuevo Decreto 1076 de 2015, Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible, en lo relacionado con la gestión integral de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

Otra muestra del compromiso son los avances del aplicativo Red Posconsumo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que permite a través de los celulares identificar los puntos de recolección de residuos peligrosos en todo el territorio nacional, para que todos los colombianos puedan identificar el más cercano, llevar sus residuos y contribuir al cuidado del ambiente y la salud de las personas.

Deja un comentario