Proyección de documental “La tierra del agua” fue todo un éxito

La Universidad Nacional de Colombia Sede Caribe a través del Jardín Botánico-Nodo Caribe en conjunto con la Comisión Colombiana del Océano, Coralina, la Armada Nacional y todas las entidades participantes en la expedición a los cayos Serrana y Quitasueño, vieron en la tierra del agua apartes de los trabajos y de la naturaleza de Seaflower.

Este jueves se proyectó el documental La Tierra del Agua en las instalaciones del Jardín Botánico, documental basado en las investigaciones que se han hecho sobre la reserva de biosfera Seaflower.

En este documental se muestra la Biodiversidad de los cayos, el mundo submarino, y como las diferentes especies que habitan en esta parte del archipiélago, muestran su forma de vida, las tortugas carey, los caracoles pala, las especies ictiológicas y todo un mundo de corales y algas que hacen parte de esta riqueza abundante en el suelo marino de la reserva de biosfera seaflower.

En La tierra del agua Nicolás Ordoñez mostro como a través de las expediciones científicas Seaflower, que se realizaron en Roncador (2015) y Serrana (2016) como una iniciativa gubernamental liderada por la Comisión Colombiana del Océano (CCO) con la  participación de diversas entidades, tanto gubernamentales como no gubernamentales, muestra esa sensibilidad que se debe tener con el entorno ambiental que nos rodea y donde la naturaleza muestra su esplendor y donde se muestra que toda esa biodiversidad es posible conservarla y hacerla propia sin depredarla, ya que se muestra la especie de caracol pala y langosta espinosa en tallas muy adultas, además de estas mismas especies en tallas juveniles de manera abundante.

El documental hace parte de la serie Colombia BIO, una estrategia del programa de Difusión de Colciencias, que cuenta la diversidad del país a través de diferentes miradas de cineastas colombianos.

En este documental también se resalta el aporte que hacen los pescadores y lancheros de las islas quienes apoyan de manera siginificativa en todo el andamiaje que se hacen en este tipo de expediciones.

Cabe indicar que la comunidad de las islas de todos los sectores asistió masivamente al lanzamiento del documental que fue muy llamativo y gusto a todos y cada uno de los asistentes.

Árboles y  plantas del jardín botánico de la isla de San Andrés,  adornaron este escenario escogido para realizar la proyección del documental ´La tierra del Agua’, producto audiovisual que durante 50 minutos narró a través de impactantes imágenes el desarrollo  de la Expedición Científica Seaflower isla cayo Serrana 2016.

Con una asistencia masiva por parte de representantes de instituciones de gobierno, autoridades  eclesiásticas, militares, miembros del Comando Específico de San Andrés y Providencia, la Policía Nacional, ambientalistas, docentes, estudiantes y la comunidad en general de la isla de San Andrés, se proyectó el documental descrito por su director Nicolás Ordoñez como “poesía en imágenes”.

Para dar inicio al evento el contralmirante Juan Manuel Soltau, secretario ejecutivo de la Comisión Colombiana del Océano (CCO), destacó la gran importancia de esta expedición para general aportes a la ciencia, a través de desarrollo de estudios que permitan hacer un monitoreo para conservar recursos que se están agotando, realizar planificación espacial marina, y proyectos orientados a la educación para conservación de ecosistemas.

Durante toda la muestra audiovisual, los asistentes pudieron conocer experiencias vividas por los expedicionarios y científicos que se embarcaron a bordo de un  buque de la Armada Nacional y la Dirección General Marítima,  que este año realizará una nueva  travesía en esta oportunidad en isla cayo Serranilla, para seguir descubriendo las riquezas invaluables de la Reserva de Biósfera Seaflower.

Deja un comentario