Amenazan con “barrida” por oleada de atracos y hurtos desbordados

El desespero en San Andrés por la inseguridad producto de una oleada de atracos a mano armada y con métodos violentos, hurto de motocicletas, e incluso penetración a domicilios privados es tal que la gente no solo se pronuncia a diario por redes sociales o por las emisoras de radio y televisión, si no que peor aún, a través de chats privados se han empezado a circular amenazas serías de una aparente limpieza social para “eliminar” a personas que estarían involucradas en actividades ilícitas.

Ya no resulta extraño escuchar a diario que a una turista la atracaron, que en motocicleta persiguieron a un carrito de golf y le arrebataron bolsos y pertenencias a los turistas, que a una residente le robaron la motocicleta mientras iba al gimnasio, o que a un pasajero de moto taxi junto a su conductor los tumbaron desde otra moto para atracarlos, etc.

Casi nadie escapa de tener un amigo, un pariente, o ser la victima directa de los ladrones, quienes están al acecho y cada vez actúan con más contundencia y con un nivel alto de violencia y agresividad, que no les importa el grado de daño que le causen a la víctima en su propósito de despojar de sus pertenencias a sus víctimas.

El empresario Armando Basmagui, quien fue víctima directa de atracadores en su vivienda hace un par de años, y turistas suyos también han sido afectados, es uno de los más críticos de la situación de inseguridad a través de su red social de Facebook.

“Da vergüenza la seguridad de la isla. Estamos acabando con el turista día a día atracándolo, robándolo. Qué clase de comunidad es esta. Tanta inversión en cosas inútiles y no se ve que inviertan en seguridad aparte de las cámaras. La verdad deberíamos contratar un bloque de búsqueda para seguridad e invertirle el dinero todo lo que sea necesario. Sobre todo sacar las ratas. Que esperan?”, escribió recientemente en su Facebook.

A diferencia del mencionado empresario que reclama soluciones a la problemática de frente y dentro de la legalidad del caso, otras personas reclaman el mismo nivel de seguridad pero en forma soterrada, anónima y hasta peligrosa, ya que de manera panfletaria hacen circular amenazas de exterminio a los presuntos delincuentes que estarían detrás de esa oleada de raponazos, atracos y hurtos.

Por el chat de What App sujetos desconocidos han hecho circular mensajes amenazantes en los que advierten acciones extrajudiciales para neutralizar la delincuencia:

“Atención San Andrés ya lo hemos dicho en varias ocasiones para que muchos que andaban torcidos recapaciten pero vemos que estos hp no quieren su hp vida ya casi empezamos con nuestra labor en las islas sobre el barrido que se va a efectuar  (…) o vamos a empezar muy pronto queremos tu tranquilidad, tu paz,  tu seguridad, ya nos mamamos de escuchar que estas ratas roben a turistas, residentes, casas, motos. El pueblo le da miedo caminar ya y están tan descarados que están robando en pleno Centro, casas, turistas, etc. Tenemos investigados a muchos que no roban pero si prestan las armas, sabemos todo a las ratas le tenemos un matarrata especial y jovencitas que anden con ratas también llevaran si están junto a ellos. Esquineros, ratas estos robos están perjudicando el comercio, (…) Vamos es por nuestra tranquilidad,  no tengan miedo, esto es para el bien de todos, el comercio y tu tranquilidad. Señor taxista, tendero moto taxista, trabaje normal, no teman más ya que ustedes están siendo azotados por estas ratas, pero ya se les va acabar este jueguito muy pronto…” dicen los apartes de un mensaje en el que difunden nombres de alias, apodos y barrios y sectores donde estarían actuando estos delincuentes, y que hacen temer que se pueda desatar nuevamente una oleada de sangre en San Andrés, por lo que se pide desde ya el accionar de las autoridades para evitar tanto el incesante delito de hurto.

Deja un comentario