Eficacia policial del nuevo mando institucional

Dice el dicho que escoba nueva barre bien. Y eso es lo que parece estar demostrando el nuevo mando policial en cabeza del coronel Jorge Enrique Mendoza Lizcano, quien desde las primeras de cambio cuando asumió el cargo ha empezado a arrojar resultados eficaces contra la delincuencia en la isla.

Y parece que ello no es producto de un golpe de suerte del recién llegado oficial, sino de un estilo de trabajo que produce resultados. Incluso a este nuevo oficial le tocó debutar con una situación de crisis social producto de los conflictos originados por el cierre de Johnie Cay y los bloqueos de vías y algunas situaciones complicadas en las que su autoridad quedo demostrada con el levantamiento de barricadas que pretendían anarquizar la  ciudad.

Lo que hasta ahora ha mostrado el nuevo oficial es que aunque se trata de una persona exigente en cuanto a la presentación de resultados operativos, respeta y valora a los hombres y mujeres que están a su cargo, y ello de alguna manera produce buenos resultados y constituye una actitud motivacional para sus uniformados.

Adicionalmente muestra que se trata de un hombre dispuesto a trabajar con otras entidades sin los celos propios que surgen entre instituciones, y sobre todo con el jefe de Policía del Departamento, el gobernador Ronald Housni Jaller.

De igual forma su estrategia y táctica policial, su inteligencia y su operatividad está resultando eficaz, gracias a la capacidad de reacción inmediata frente al delito. Esta nueva comandancia de Policía ha sacado de circulación a poco más de media docena de ladronzuelos que estaban azotando a turistas y residentes con una atracadera en la que ni siquiera estaban respetando la integridad física de los visitantes.

Solo se espera que del otro lado, la Fiscalía haga su labor igual o más de eficaz para que logre obtener las condenas que se merecen estos delincuentes que han azotado la isla, y que del lado gubernamental se empiece a buscar con el Gobierno Nacional que se le apruebe una enmienda al Decreto 2762 que imponga como sanción accesoria para quien incurra en delitos como el hurto, los abusos sexuales y el homicidio, la expulsión de los condenados por tales punibles, a efectos de extirpar del archipiélago a peligrosos elementos que le hacen daño a la sociedad.

Lo que esperamos los habitantes de las islas con el paso del tiempo del nuevo mando policial es que se sostenga en esta misma línea de eficacia para retornarle la tranquilidad plena a San Andrés, neutralizando hamponzuelos, bandidos y asaltantes de cuatro suelas que han querido hacer del turismo un blanco de ataques y fuente de financiación de sus estados de confort, vagancia y sinvergüencería permitida y alentada por padres de familia ausentes y responsables.

Y que con el paso del tiempo, cuando la escoba nueva se vaya envejeciendo, no olvide que la escoba vieja conoce muy bien los rincones y puede limpiar mejor los huecos donde se acumula el sucio de la sociedad.

PD: En hora buena el inicio de operaciones de la aerolínea Transportes Aéreos de Colombia, TAC, de la mano de la agencia de turismo Wonder Tour de Providencia que promete abaratar el transporte hacia esa isla para que lleguen más turistas y se puedan movilizar más residentes que requieren de ese valioso transporte. Solo esperamos que no se le atraviesen palos en la rueda y se les permita una larga y permanente operación que ya empieza a producir un beneficio social a esa comunidad, incluso evacuando personas enfermas o accidentadas.

Deja un comentario