A cuidar su vehículo, ahora para ingresar nuevos autos o motos hay que chatarrizar

Se estableció una tabla de equivalencias para que las personas y empresas interesadas en ingresar nuevos vehículos entreguen motos o vehículos incluso en funcionamiento de motor o encendido para poder habilitar el cupo de ingreso.

El anuncio lo hizo durante una reunión de socialización en la cual la secretaria de Movilidad Elizabeth Rivera Marimon desarrolló los más importantes aspectos legales de lo que será la norma que expedirá el Ministerio de Transporte para habilitar nuevamente el ingreso de automotores y motocicletas al territorio insular. Una compañía habilitada para chatarrizar será la encargada de hacer el proceso de desintegración. Esto pretende racionalizar la existencia y circulación de vehículos en San Andrés en incluso eliminar cementerios de motos y carros que existen en talleres, parqueaderos o lotes baldíos.

La secretaria de Movilidad le explicó al gremio de importadores que es mejor reabrir el ingreso vehicular cumpliendo las nuevas exigencias que mantenerlo cerrado y sin poder importar vehículos. De acuerdo con las tablas de cuotas para la desintegración para el ingreso de vehículos nuevos se requieren chatarrizar vehículos en condiciones operativas y no operativas y según sea el caso, se tendrán que aportar más cantidades.

Por ejemplo si se va a ingresar un vehículo nuevo se debe chatarrizar uno en condiciones operativas, o cuatro carros de golf, cuatro motocarros, motocicletas o ciclo motos, registrados y en operatividad o por dos carros no operativos; un bus se puede cambiar por otro en condiciones operativas o dos sin registrar o cuatro buses sin registrar ni en operatividad, y así sucesivamente.
Respecto de este tema, The Archipiélago Press dialogó con la secretaria de Movilidad, Elizabeth Rivera Marimon, quien dijo que el tema de ingreso de vehículos a la isla es tratar tantas chatarras que hay en la isla y la proliferación del parque automotor, entonces tenemos que bajar el parque automotor y modernizar el parque automotor.

“Si tú quieres ingresar un vehículo, no importa cuál sea, moto o carro vas a tener que sacar otro, a veces el uno a uno, a veces dos o tres. Eso depende de qué, si lo que vas a chatarrizar está en funcionamiento o si lo que tienes es una basura que está en la casa y no sirve. Entonces las tarifas y equivalencias son distintas, pero lo que estamos persiguiendo es sacar la chatarra de la isla, que entren vehículos que no sean contaminantes y controlar la motorización. Todo automotor va a tener que tener cupos, sea carro, moto, ya no se pueden entrar vehículos en forma masiva, será racionalizado el ingreso de vehículos y con controles estrictos, entonces ya no se puede estar regalando moto cada dos años a la novia, toca que la novia cuide la moto por lo menos durante 10 años”, precisó Rivera Marimon.

Deja un comentario