Gobierno Departamental le apuesta a la recuperación de espacios ecosistémicos

En las islas, el mar es nuestro territorio. Por ello, “mi administración apoya labores de limpieza submarina que tienen varios objetivos. Además de limpiar, generan conciencia sobre la Reserva de Biosfera y su cuidado y preservación y adicionalmente, rescatan especies que se encuentran enredadas o atrapadas por los desechos que los humanos arrojamos al mar sin el menor de los recatos”, expresó el gobernador Ronald Housni Jaller.

El sector conocido como Bajo Tranquilo fue nuevamente el escenario de una jornada de recuperación ecosistémica coordinada por la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente y Help2oceans Fundation. La jornada número 26 busca reubicar más de 300 llantas y un número incalculable de Residuos Sólidos Sumergidos, RSS que de manera irresponsable fueron a dar al fondo marino.
Los organizadores esperan congregar personas de todas las edades, incluidos niños, -como ha sido habitual-, y llamar la atención sobre el único planeta que tenemos, el único mar que nos rodea y paradójicamente, nuestro mayor recurso natural y turístico. “El Gobernador Housni ha ratificado el apoyo a este grupo de voluntarios que desde 2015 realizan las jornadas con excelentes resultados.

Además realizamos campañas de sensibilización en las diferentes instituciones educativas de la isla y limpieza en el fondo marino de la bahía de la avenida Newball” expresó Jennifer Villalba, Secretaria de Servicios Públicos y Medio Ambiente.

Un monumento a la desidia

Las cifras a junio de 2017 indican que en las jornadas han participado 514 personas entre buzos, apneítas y otros colaboradores, se han extraído 296 llantas, más de 10000 kg de residuos como botellas plásticas y de vidrio, latas, zapatos y prendas de vestir. Tapetes, cortinas, tubos de PVC, cuerdas de amarre y zuncho. Además 6925 animales marinos se han rescatado con vida. Otros puntos como Schooner Bigth en los que se han detectado RSS, serán atendidos de igual manera en el corto plazo

Deja un comentario