Hawkins dice que deja “a flote” naviera y con un flete barato para la canasta familiar

Edinson Hawkins Trespalacios, el abogado sanandresano que ejerció como depositario de la naviera entregó a The Archipiélago Press un balance de la situación en la que queda la empresa Marítima Howard & Cía. tras su intempestivo retiro por parte de la Sociedad de Activos Especiales, SAE SAS.

El abogado previamente remitió una carta a Jenny Sandoval, gerente de la SAE SAS, en la que le expresa su extrañeza, “no con sorpresa porque era un secreto a voces que existía una resolución donde la SAE SAS me removía del cargo como depositario de la sociedad y de los establecimientos de comercio, lo cual fue comunicado por la Cámara de Comercio, y al suscrito jamás se le notificó lo sucedido. Aun no entiendo como la SAE SAS, una entidad del gobierno adopte decisiones sin tener un plan de contingencia de manera que se precaven eventos en los cuales se afecte el desarrollo de las actividades comerciales y económicas de la empresa y los establecimientos, pues tales actos trascienden la responsabilidad por la buena marcha de la administración de los bienes a su cargo. (…) Hoy las empresas están acéfalas administrativa y financieramente. A la fecha lo importante e impostergable es la seguridad jurídica de la empresa y de los establecimientos de comercio en sus actividades económicas y objeto social, (…) Hoy en Colón, Panamá está la motonave Caribbean Express, cuya carga tiene destino de la isla de San Andrés y para el zarpe del puerto de origen es preciso el pago de los gastos de agenciamiento y puerto, los cuales deben efectuarse en dólares americanos. Así mismo se encuentra ad portas, entre otros, la suscripción de un contrato de transporte con Marítima Morgan en la ciudad de Barranquilla, el cual con la medida queda sin posibilidad de materializarse.”

The Archipiélago Press dialogó con Hawkins quien aseguró que era un secreto a voces desde la primera semana del mes de junio que existía una resolución que lo removía, lo cual no le preocupaba por que es consciente que nadie es perenne en ningún lado, ni en la vida misma, ni mucho menos en los cargos, pero que la manera como se enteró no fue la idónea porque la Cámara de Comercio es quien le notifica que ya él no era el depositario.

Asegura que su paso por esa empresa ha sido exitosa pese a las dificultades que le tocó afrontar porque en el puerto de Cartagena donde operaban, le causaban daños a las naves que aumentaban los costos de mantenimiento, por lo que decidieron mudarse a otro puerto. Si nos quedamos un mes más en ese puerto, la empresa se quiebra. Cuando cambiamos de puerto, teníamos 17 contenedores, hoy a mi salida, son 38 contenedor más carga suelta que aumenta a 51 contenedores; logramos un aporte social al abaratar el transporte, y recibimos todo tipo de carga legal, la empresa está creciendo y no la para nadie, a menos que se vuelva a las prácticas anteriores.

Hawkins asegura que el abaratamiento de la canasta familiar obedece a que un contenedor o reefer que cuesta 7 millones de pesos más los gastos portuarios se suben a once millones de pesos pero nosotros lo fijamos en un precio estándar de siete millones de pesos para abaratar la canasta familiar y se espera que quien llegue a la empresa mantenga la misma tónica para que sea la comunidad la beneficiada porque el costo de vida de la canasta familiar es la más alta y esa sería la forma de contribuir en aporte social, debe seguirse contribuyendo al abaratamiento de la canasta familiar y eso es lo que la sociedad debe exigirle a esta compañía, expresó Hawkins.

“Compramos un barco que es el Caribbean Express que trae a precios cómodos granel de Costa Rica y Panamá, compramos grúas y montacargas con lo cual hemos logrado hacer operación portuaria en el muelle que puede servir a cualquier necesidad en el puerto y contribuye al abaratamiento de los costos de la carga.”

Advirtió que hubo complot contra la empresa; el 1 de mayo uno de los barcos fue incendiado y eso está investigándose y se espera que se conozca quienes fueron los bellacos que cometieron esa canallada, para que paguen por sus actos delictivos y aseguró que incluso en su salida también hubo un complot de fuerzas que quieren mantener un monopolio en el manejo del servicio de transporte de carga marítima en las islas que en nada contribuye al abaratamiento de la canasta familiar.

Adicionalmente la empresa queda con 2.300 millones de pesos en CDTs bancarios y en absoluta operatividad, con crecimiento empresarial, es una empresa autosostenible, pagando deudas hacia adelante, hacia atrás con el aumento del volumen de carga y el regreso de muchos clientes que se habían retirado de la misma. “Hemos logrado un flete más barato que permite ganancias para ellos y utilidades para la empresa, para que se logre el abaratamiento de la canasta familiar”.

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