Importantes aportes a la historia del desarrollo insular en Simposio Económico

La Universidad Nacional de Colombia Sede Caribe en marco del Sesquicentenario y los 20 años de la sede,  a través de su programa de extensión, el Instituto de Estudios Caribeños de manera conjunta con el Centro  Cultural del Banco de la República y la Asociación de Historia económica del Caribe, dieron clausura al IV Simposio de Historia Económica del Caribe con importantes aportes desde la perspectiva “Los Movimientos de Población y su Implicación en la Ecnomía”. 

Con participación de exponentes de más de 15 países de 17 instituciones lo que representa una dimensión internacional muy buena, de esta manera concluyo el IV Congreso de Historia de Economía del Caribe, lo que ha permitido volver a pensar problemas que atañen al área del caribe y dentro de ello hubo una importancia grande con planteamientos y mesas en torno al caribe y en el cual está incluido el archipiélago de San Andrés y Providencia, asilo expreso José Antonio Piqueras Presidente de la Asociación de Historiadores de la Economía del Caribe y Latinoamérica. 

El congreso entrego buenas conclusiones y trabajos que se estarían publicando, así como también la renovación de la asociación que promueve este tipo de estudios.

Este evento académico dejo algunas conclusiones como el tema ambiental o de cambio climático que está afectando la economía en varias islas y países del sector esto debido a los fenómenos tropicales lo que hace que esas economías se desaceleren y otras que tenga un buen dinamismo. 

Por su  parte el Director encargado de la UN Sede Caribe Profesor Raúl Román Romero califico el evento académico como el más importante que ha tenido la isla en el presente año tanto en magnitud y el aporte en la historia económica del caribe y las comparaciones que suscito con América Latina.

Una de las conclusiones  que arrojó este importante congreso es ir entendiendo las dinámicas económicas que han ido configurando  una región que a veces parece periférica y a veces parece central en los procesos económicos del capitalismo internacional.

Los asistentes enriquecieron a los más de 15 países que se congregaron en estos días en el archipiélago, lo que dejo una gran enseñanza importante y es trabajar de manera coordinada y empezar a comparar los diferentes procesos que están ocurriendo en todo el caribe.  

Deja un comentario