Pescadores artesanales de Providencia fortalecen su actividad

Con el propósito de fortalecer la pesca artesanal en la Isla de Providencia y Santa Catalina, la Agencia de Desarrollo Rural lideró la ejecución de nueve proyectos productivos beneficiando a 100 familias de pescadores asociadas, con una inversión de $1.616 millones.

Los recursos se destinaron para la adquisición de 17 embarcaciones con motor, insumos como GPS y ecosondas para sistemas de navegación que permitirán emprender faenas de pesca más extensas y herramientas como aparejos de pesca, equipos de buceo y kits de seguridad, entre otros implementos.

“Desde la ADR tenemos un programa para apoyar la pesca artesanal, es importante suministrar las herramientas apropiadas para que puedan cumplir su objetivo con seguridad y calidad, así como brindar el acompañamiento desde la asistencia técnica hasta la comercialización”, sostuvo el vicepresidente de Integración Productiva de la Agencia de Desarrollo Rural, Juan Manuel Londoño, quien además señaló que los pescadores enfrentan una gran problemática en la medida en que en la cadena productiva son quienes reciben menos recursos económicos.

En este sentido, llamó la atención de los pescadores frente a la importancia de la asociatividad como punto de partida para que una familia pescadora salga adelante informando que se iniciará un nuevo proyecto para beneficiar a más familias y anunció que con el Sena se dará inicio a un proceso de capacitación dirigido a fortalecer buenas prácticas pesqueras y empresariales.

“La continuidad en la ejecución ha permitido brindar intervenciones integrales, promoviendo el ordenamiento económico, social y ambiental. Nuestro propósito es buscar otras cien familias de pescadores para entregar un nuevo proyecto de este tipo, fortaleciendo también la asociatividad y la asistencia técnica a lo largo de todo el proceso productivo que garantice un producto final de calidad”, puntualizó.

Por su parte, Bernardo Benito Williams Bens, alcalde de Providencia y Santa Catalina, destacó el apoyo del Gobierno Nacional, a través de la Agencia, para fortalecer esta actividad fundamental que es sustento económico de gran parte de la población. “Nos sumamos en la lucha para que el pescador tenga una vida digna”, afirmó.

A su vez, el Almirante Walter Asdrúbal Villegas González, comandante del Comando Específico de San Andrés y Providencia, aliado de la Agencia para el desarrollo de los proyectos, reiteró la disposición del Comando para apoyar iniciativas que le permitan a la comunidad mejorar su calidad de vida. “Ponemos todos nuestros equipos a disposición para apoyar la buena labor de los pescadores artesanales. Esta es una labor interinstitucional que se verá reflejada en la familia de cada uno de ellos”, declaró.

Es de señalar que las familias beneficiadas hacen parte de las asociaciones Fish and Farm, Pesproislas y Asopesboth.

Deja un comentario