Restaurando y rehabilitando la barrera Coralina

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Departamento Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina “Coralina”, a través de la Subdirección de Mares y Costas  adelanta campaña de Restauración, Rehabilitación y Recuperación coralina por medio del  Convenio suscrito con la Conservación Internacional Colombiael cual busca implementar la iniciativa de BanCO2 que lleva por nombre “Restaurando la Pirámide”.

El Convenio pretende fortalecer, por medio del trabajo con la comunidad de pescadores artesanales y buzos, la creación y mantenimiento de guarderías de coral y realizar proyectos en pro de la restauración de corales en el territorio insular, lo cual contará con el apoyo de la ONG Corales de Paz conjuntamente con ONGs locales como Fundación Seaflower, Help 2 Ocean, Centros de Buceo y Voluntarios.

El convenio tiene 4 fases, la primera consiste en capacitación del personal que realizará el proceso de implantación, la segunda es de instrucción para la construcción de la guardería en las áreas identificadas a intervenir, la tercera es de mantenimiento de la guardería de los coral y una última fase de monitoreo y limpieza permanente de los corales que crecerán en las guarderías para que posteriormente ser llevados al medio natural.

Las capacitaciones se realizaron en Providencia y finalizaron el 23 de agosto. El proyecto tiene una duración de implementación de 1 año, pero los resultados deberán esperarse a mediano y largo plazo.

En los últimos años los arrecifes coralinos han sufrido una alta afectación a causa de factores naturales y antropogénicos, los cuales han contribuido a su degradación y destrucción, y una reducción en la cobertura coralina en el Archipiélago. Adicional a esto se ha descrito que el 60% de los arrecifes está bajo algún grado de amenaza, 19% ha sido destruido, el 15% se encuentra en estado crítico y el 20% puede desaparecer en la próxima década y media; desaparición que se reflejaría a futuro en la pérdida de servicios ecosistémicos asociada a este cambio.

Deja un comentario