Se esperan fuertes lluvias y vientos en el área de San Andrés y Providencia

Detalle de la perturbación atmosférica al occidente del Mar Caribe Colombiano. Imagen satelital GOES16. Hora 4:30 p.m. Fuente: Regional and Mesoscale Meteorology Branch (RAMMB).

Especial atención al archipiélago de San Andrés y Providencia.

Un sistema de baja presión en el suroccidente del mar Caribe colombiano, producto de una onda tropical que ha transitado de manera muy lenta por las aguas marítimas de nuestro país, genera en este momento una alta probabilidad de que se presenten lluvias fuertes en los alrededores del Archipiélago de San Andrés
y Providencia.

De acuerdo con los más recientes análisis del Centro Nacional de Huracanes de Miami NHC (por sus siglas en inglés), así como el seguimiento continuo realizado por la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas del Ideam, la evolución de dicho sistema y sus características actuales, da lugar a que en estemomento se estime una probabilidad moderada (50%) de desarrollo de un ciclón tropical en las próximas 24 a 48 horas.

Es muy importante señalar, que independientemente del desarrollo o no del ciclón tropical, este sistemaaumenta la probabilidad de lluvias fuertes que podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento sobre sectores del occidente del mar Caribe, especialmente en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina durante las próximas horas.

El Ideam a través de la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas, seguirá monitoreando este sistema atmosférico y trabajando de manera conjunta con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres a fin de que se adelanten todas las actividades necesarias en términos de prevención.

Se recomienda a las entidades del SNGRD estar muy atentos, a los documentos que sobre el tema se emitan desde el instituto.

Deja un comentario