Senado aprobó Región Autónoma de Planificación del Caribe. San Andrés por fuera hasta ahora por falta de aprobación de la Asamblea

Por unanimidad la RAP Caribe en el Senado. Gobernador Verano advirtió sobre “una carta del Minhacienda poniendo trabas a la RAP Caribe”.

La Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado aprobó este miércoles por unanimidad la creación de la Región Administrativa de Planeación del Caribe, RAP Caribe.

El coordinador ponente, el senador conservador Efraín Cepeda, así lo solicitó al informar que los siete ponentes del proyecto dieron concepto favorable a la creación de la RAP Caribe.

En su exposición, Cepeda puso de presente: “somos Región Caribe, tenemos casi el 22% de la población del país, casi 11 millones de habitantes. Aportamos el 15% del PIB nacional, y el Caribe abarca las áreas portuarias del Magdalena y confluyen los ejes ferroviales”.

Por ahora, la RAP Caribe quedó conformada por siete departamentos de La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba: “hago un llamado a San Andrés para que se agilicen los trámites en la Asamblea porque no queremos que queden afuera los sanandresanos”, manifestó Cepeda.

Explicó además el parlamentario barranquillero que “el objeto de la RAP es beneficiar a la población más necesitada mediante políticas articuladas entre los departamentos caribes”.

Y concluyó el presidente del Congreso: “no queremos más alcaldes caribes mendigando en Bogotá recursos y apoyo para su proyecto. La RAP Caribe será un instrumento para evitar eso”.

“Minhacienda pone trabas”

Por su parte, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, quien intervino en la célula legislativa en representación de los demás gobernadores que solicitaron la creación de la RAP Caribe, tras agradecer a los miembros de la Comisión el apoyo recibido en el proyecto, advirtió que desde el Ministerio de Hacienda “ya le ponen trabas a la RAP Caribe” como el primer paso de la constitución de la Región Caribe como ente territorial y autónomo.

“Acabo de recibir una carta del Ministerio de Hacienda, poniendo trabas a la RAP Caribe. Dice Minhacienda que la RAP Caribe no tendrá posibilidades y que debemos seguir con figuras asociativas”.

Por ello, planteó que “si no hacemos un segundo esfuerzo para luchar por los recursos para las regiones, vamos a tener regiones sin fuerzas”.

Y, finalmente, criticó: “mientras el Estado central crece desmesuradamente, le impide el crecimiento a las regiones”. Tomado de El Heraldo

Deja un comentario