Tras incidente de sujeto que irrumpió con machete, funcionarios de la Occre se sienten amenazados

Los funcionarios de la Oficina de Control de Circulación y Residencia Occre, ahora trabajan con miedo. Esto luego que un sujeto irrumpiera blandiendo su filoso machete contra los vidrios de la dependencia, y luego penetrara y amenazara al personal que ahí se encontraba atendiendo al  público, en reclamo por la inminente expulsión de una joven con la que mantiene una estrecha amistad. Por esta razón consideran necesario la presencia de una fuerte vigilancia policial permanente, ya que a menudo son muchas las fricciones con personas que se exacerban por que los funcionarios deben hacer cumplir la ley.

El bochornoso, pero al mismo tiempo peligroso episodio se vivió poco antes del mediodía del pasado jueves 6 de julio la Oficina de Control de Circulación y Residencia, Occre, cuando el joven irrumpió violentamente con un machete en la mano amenazando con matar a los funcionarios si procedían a expulsar a su “mejor amiga’, Gabriela Camila Arellano Vergara, según aclaró ésta en un mensaje de texto.

Funcionarios del ente de control migratorio y testigos espontáneos que presenciaron el acontecimiento indicaron que el sujeto se hizo presente en el lugar de los hechos y en su accionar amenazante intimidó a las secretarias que a esa hora estaban en la recepción de la Oficina de la Occre, e incluso golpeó en dos ocasiones el machete contra el vidrio panorámico de la oficina.

El sujeto violento al parecer se hacía acompañar de la madre de la joven, a quien según dijeron algunos funcionarios y espontáneos,  le oyó decir que si a su hija la expulsaban, habría sangre en la Occre.

Varios uniformados de la Policía Nacional debieron intervenir y estaban prestos a actuar, si el hombre hubiera atacado con el imponente machete, a algún ciudadano o funcionario de la entidad de control poblacional.

Al final, luego del tropel y que se calmaran los ánimos y todo regresara a la normalidad, la oficina de la Occre no alcanzó a expulsar de la isla a la joven Gabriela Camila Arellano Vergara, el mismo día por falta de tiquete aéreo para su salida de la isla pero le dio un plazo conminándola a presentarse en la dependencia de control migratorio al día siguiente cuando se hizo efectiva la expulsión del territorio.

Por su parte Arellano Vergara, afirmó ser víctima de una violación de derechos a la residencia y la circulación en las islas y abusos de parte de esa institución, y afirma que injustamente fue expulsada de la isla en la que residió desde muy temprana edad pese a haber nacido en la ciudad de Cartagena y negó que el joven que causó escándalo y amenazas en la oficina de la Occre fuera novio suyo y que se trata de un “gran amigo suyo” que reaccionó de esta manera al conocer su injusto caso.

También exhibió una copia de su tarjeta de residencia cuando niña y algunas quejas contra quienes considera han formulado denuncias en su contra para su expulsión, al tiempo que cuestionó a The Archipiélago Press al que acusa de direccionar la información para perjudicarla. Los siguientes son apartes del texto de Arellano Vergara:

“Soy Gabriela Camila Arellano Vergara llegue a la isla de San Andrés a los 7 años por medio de mi madre Esmeralda Arellano quien tiene tarjeta de residente desde hace muchos años y está casada con el ex Director de la Occre Ching Sang Jay Padilla, estudie en el colegio Cajasai la primaria y en el colegio Luis Amigo el Bachillerato, posteriormente entre en la Universidad Nacional de Colombia sede Caribe, tengo una vida hecha en esta isla, tenía Occre pero al cumplir la mayoría de edad y pedir la renovación de la misma, me fue negada, diciendo que el señor Ching Sang había mandado una carta a la Occre diciendo que no me encontraba bajo su amparo económico, lo cual no tiene sentido pues toda la vida he estado bajo el amparo económico de mi madre, quién ha poseído dos negocios propios en la isla y aún sigo bajo su amparo económico por mi calidad de estudiante.

Este problema va más allá de lo superficial, lo cual es lo que se ha mostrado, desde la separación de mi madre en el ex director de la Occre , puesto que no pudo conseguir todo lo que pretendía, mis hermanos, madre y yo hemos sufrido abusos por parte de él y su familia. En vista de que no posee más recursos para atentar contra mi madre, en este momento el medio que usa para hacernos daño es usar sus influencias para impedirme estar en la isla.”

Por su parte la madre de la joven, Esmeralda Vergara comentó que no ha habido anulación de los efectos civiles, “obtuve la Occre permanente por estar casada con él pero siempre mi hija ha estado amparada bajo mi amparo económico, he tenido dos negocios en esta isla, poseo una casa la cual está a mi nombre”.

Deja un comentario