Alerta en Providencia por brote de diarrea

0

Las autoridades de salud del Municipio de Providencia y Santa Catalina están en total alerta sobre un posible brote de diarrea, que por estos días ha venido azotando a un sector de la comunidad, por lo que la Secretaría de Desarrollo Social y Comunitario Municipal por medio de la coordinación de Salud Pública ha venido ha venido sensibilizando a la comunidad local sobre medidas de prevención sobre esta enfermedad.

Según conoció el periodismo de The Archipiélago Press en la Isla de Providencia, desde el Hospital Local se han reportado hasta el momento 17 casos comprobados, por lo que todas las alarmas se encuentran disparadas en la Isla.

A pesar de que ya la situación empezó a ser controlada, lo cierto es que hasta el momento no se ha podido establecer las causas de este brote, a un que se tienen varias hipótesis según fuentes de la entidad municipal.

Entre las posibles causas que se manejan estaría el que muchas personas no hierven el agua antes de consumirla, la no lavada de las frutas compradas en los supermercados, o la posible gastroenteritis; este último que es un virus cuya duración es bastante leve.

Por esos las campañas de prevención sobre el particular se han venido haciendo en casa por casa, y también en los supermercados de la isla con el fin de que se siga propagando esta enfermedad.

Otra alerta que mantienen las autoridades sanitarias local, tiene que ver con el brote de cólera en dos países vecinos, que son Nicaragua y Honduras que por estar tan cerca hace vulnerable a Providencia, además de que es muy usual ver llegar barcos pesqueros al puerto local con bandera de estos dos países.

A lo anterior se suma la estricta vigilancia y control sanitario a los veleros extranjeros que arriban al puerto del municipio, ya que muchos de estas embarcaciones pasan por estos países de Centroamérica.

Caso de malaria en Providencia

Por otro lado ya se encuentra totalmente superado el caso de malaria que fue detectado hace varios días en la Isla de Providencia, de una persona que aparentemente se contagió en un viaje que realizó a Nicaragua según dicen la autoridades de salud que atendieron este caso, el cual sin embargo se detectó fue en la ciudad de Medellín a donde el paciente viajó con sus propios medios, ya que según relató el propio afectado a este medio; en el Hospital Local ni en el de San Andrés pudieron dar con la enfermedad, por lo que su vida estuvo en grave peligro.

Por lo anterior se ha mantenido una estricta vigilancia entre su entorno familiar en especial su esposa, con el propósito de establecer o descartar que alguien más de sus allegados haya resultado contagiado. Imagen de ilustración tomada de Internet

Comentarios
Cargando...