Renunció al cargo el secretario de Interior para no inhabilitarse en elecciones de 2019

0

El funcionario declaró que se va “satisfecho de la labor cumplida en pro de mi comunidad y territorio, por buscar la paz y convivencia. A partir de hoy comienzo una nueva etapa de mi vida. Gracias a todos por el respaldo y apoyo.”

Bryan Uribe entregó poco después del medio día su carta de renuncia al gobernador encargado Alain Manjarrez Florez un día después que este tomará posesión ante la Asamblea Departamental luego que fuera nombrado por el presidente Juan Manuel Santos Calderón y el ministro del Interior.

La renuncia de Bryan Uribe tendría que ver con la obligación de los funcionarios del Gobierno que aspiran a alcanzar algún cargo de elección popular en los comicios del próximo año, quienes tienen plazo hasta hoy para retirarse de sus cargos, o de lo contrario quedarán inhabilitados, y Bryan Uribe estaría pensando en una aspiración a gobernador del Departamento.

Por eso, solo en el Gobierno salen de sus cargos varios de sus integrantes, incluidos ministros.

De acuerdo con Alfonso Portela, exregistrador delegado para lo Electoral, los funcionarios con alguna aspiración política para las elecciones locales y regionales del 2019 deben tener su renuncia aceptada un año antes de iniciarse el proceso de inscripciones. Y esa fecha vence hoy.

Sin embargo, hay quienes consideran que la inhabilidad es un año antes de la elección y por eso se van a esperar hasta octubre para dimitir. Pero de acuerdo con Portela, hay una jurisprudencia que integra la inscripción como parte del proceso electoral, por lo cual la fecha para la inhabilidad rige a partir de la inscripción.