32 familias de San Andrés recibieron el primer pago por servicios ambientales

0

Warning: A non-numeric value encountered in /home/customer/www/thearchipielagopress.co/public_html/wp-content/themes/publisher/includes/func-review-rating.php on line 212

La imagen puede contener: una o varias personas, árbol, cielo, exterior y naturalezaEste incentivo, que se ofrecerá por siete meses, es por la vinculación a un proyecto de recuperación de los ecosistemas de las islas afectadas por el paso del huracán Iota.

Este jueves 31 de diciembre, el Ministerio de Ambiente de Colombia informó que, 32 familias del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina vinculadas a la restauración de los ecosistemas afectados por el paso del huracán Iota comenzaron a recibir el pago por servicios ambientales.

La cartera de Ambiente en alianza con la Corporación Autónoma Regional del Archipiélago (Coralina), y la Corporación MásBosques, en cumplimiento de la Operación Cangrejo Negro para recuperar los ecosistemas de las islas, crearon un incentivo de Pago de Servicios Ambientales (PSA) con el que se beneficiarán 320 familias.

Estas primeras 32 familias recibieron el primer pago por 500 mil pesos que se efectuará durante siete meses para la recuperación de exosistemas de manglar y bosque seco de las islas, así como del hábitat del cangrejo negro y el coral que se vio afectado por el paso del huracán que alcanzó categoría cinco en el archipiélago.

“Con la Operación Cangrejo Negro buscamos devolverle al archipiélago su biodiversidad, pero también reactivar la economía de las familias que se quieran dedicar durante los próximos siete meses a labores de restauración, de limpieza, a disponer adecuadamente los residuos, a cumplir con las obligaciones de cada acuerdo”, indicó el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.

De igual forma, Correa señaló que las familias que se vincularon a esta estrategia vivían del turismo de naturaleza razón por la cual son los ciudadanos más interesados en volver a restaurar los atractivos naturales que se vieron gravemente afectados por el huracán.

En total, son 320 familias del archipiélago vinculadas con este plan de recuperación ambiental que recibirán los incentivos por siete meses que representa una inversión de 1.893′680.000 pesos.

De igual forma, el ministerio indicó que se contratarán diez técnicos de campo para realizar jornadas de socialización y talleres a las familias compensadas.

Le podría interesar: El exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno estará totalmente aislado en el pabellón 3 de La Modelo

El ministro Correa afirmó que las familias están siendo capacitadas por un equipo del Sistema Nacional Ambiental para conocer las técnicas de siembra y propagación de especies, monitoreo de las estrategias de rehabilitación de bordes costeros y limpieza de caños. Así como rehabilitación del bosque seco tropical, el establecimiento de cercas vivas como barreras de protección de viviendas, patios isleños, con el fin de que estas medidas ayuden a mitigar “la incidencia de eventos climáticos extremos como el que presenció el archipiélago”.

Trabajar por la recuperación y conservación de nuestros ecosistemas es nuestro objetivo como corporación, por ello trabajamos de la mano con las comunidades y las instituciones en el territorio para fortalecer procesos y promover la sostenibilidad ambiental y social”, director de la corporación Masques, Jaime Andrés García.