40 años de la trágica desaparición de la aerolínea La Gaviota con sus pasajeros entre San Andrés y Providencia

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Hoy 1 de diciembre se cumplieron 40 años de la desaparición de La Gaviota y sus pasajeros

El accidente del trágico vuelo de la aerolínea Lamia de Bolivia, que terminó en el exterminio del equipo de fútbol Chapecoense de Brasil, tras precipitarse a tierra en montañas de Antioquia, Colombia, ocurrido en la víspera del 1 de diciembre nos trajo a la memoria el aniversario 40 del siniestro de la avioneta de la aerolínea La Gaviota que volaba entre San Andrés y Providencia en un lluvioso sábado del primer día de diciembre de 1979 cuando se precipitó al mar en un punto que nunca pudo ser ubicado.

La aeronave perteneciente a la aerolínea La Gaviota era un anfibio marca Grumman, modelo Gooze G21, matrícula HK 2059 de nombre Providencia.

Según el relato del capitán Diógenes Salazar Pedroza, ese sábado trágico la aeronave cumplió sus tres primeros vuelos sin ningún contratiempo, salvo algunas lluvias y el cielo nublado y opacado, propio de épocas invernales, pero poco antes del mediodía las condiciones atmosféricas empezaron a deteriorarse.

En ese momento partió del Embrujo la aeronave siniestrada para hacer el penúltimo recorrido del día, pero a 12 minutos de San Andrés se encontró con condiciones atmosféricas adversas y riesgosas para la seguridad del vuelo, lo que la obligó a hacer un giro de 180 grados para devolverse a Providencia, de acuerdo al relato de Salazar, quien era tripulante de esa aerolínea y había sido relevado de la tripulación de ese vuelo una semana antes.

Tampoco pudo aterrizar en Providencia porque caía un aguacero que dificultaba la visibilidad y debido a la configuración montañosa y falta de radio para guiar las aeronaves, lo mejor que consideró la tripulación era regresar a san Andrés como en efecto lo hizo, manteniendo permanente comunicación con la torre del Sesquicentenario.

Lamentablemente a 20 millas náuticas al noroeste de la isla se perdió contacto desapareciendo de la faz de la tierra con su cupo completo de pasajeros y tripulantes.

La aerolínea que recién había nacido en el año 1977 no se repuso a la pérdida de una de sus aeronaves, sus pasajeros y tripulantes y solo funcionó hasta 1980. Para el capitán Salazar pareciera que el misterioso Triangulo de las Bermudas se hubiera trasladado a las aguas del archipiélago en la década de los setenta, cuando varios aviones Cesna y Curtis C6 cayeron a las aguas de las islas.