En Colombia ya se han detectado 231 secuencias y 23 linajes de Covid-19. Cuatro de ellos en San Andrés

0

Warning: A non-numeric value encountered in /home/customer/www/thearchipielagopress.co/public_html/wp-content/themes/publisher/includes/func-review-rating.php on line 212

Según los estudios del INS, en linaje de SARS CoV2, o Coronavirus, San San Andrés supera a Departamentos como Chocó, Cauca, Caqueta y Cesar con uno,  empata con Quindio,  Meta, Córdoba,  Norte de Santander, Bolívar y Magdalena.

Y es levemente superado por Amazonas, Caldas y Huila con tres, Nariño y Risaralda con cuatro, Tolima con cinco y  Atlantico con seis linajes.

Las regiones con mayor linaje del Sars Cov2 o Covid19 en Colombia son Valle del Cauca con 8, Antioquia con 10 y Bogotá con 9, entre otros.

Los dos linajes prevalentes ( B.1.1 y B.1.111) en San Andres son dos de  los mismos presentes en el Departamento del Atlántico y uno en Bolivar, que fue el primer Departamento donde apareció en Colombia el virus, y sería consonante con el hecho de que a San Andrés uno de los medios de transmisión que llegó fue a traves de barcos de cabotaje que llevan carga a la isla.

Cuando se habla de linajes en materia virologica, se refiere a la evolución de un virus y su capacitad de mutar o transformarse.

La mutación viral se da con mucha rapidez lo que provoca problemas para el desarrollo de vacunas y fármacos antivirales que sean exitosos, esto debido a las mutaciones que hacen al virus resistente en cuestión de semanas o meses después del inicio del tratamiento.

Entre todos los linajes identificados en Colombia, no aparece la cepa que se detectó en el Reino Unido, la cual ha sido señalada como mas contagiosa.